Cinco individuos acusados de robos de vehículo con violencia y robo cometido en medios de transporte público fueron condenados a 23, 22 y 12 años de prisión, después de que esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en estos hechos.
En un caso, el Agente del Ministerio Público consiguió condena de 23 años de prisión para Giovani Alío Salazar Pérez por el robo con violencia de un vehículo en el municipio de Toluca.
El hurto tuvo lugar el 29 de agosto del año 2021, en la calle Albert Einstein, de la Colonia San Lorenzo Tepaltitlán del municipio de Toluca, donde el ahora sentenciado y otros individuos, interceptaron a la víctima, quien se encontraba a bordo de su unidad automotora de la marca Chevrolet, tipo Onix, para despojarla de ésta.
Por otro lado, el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Cometidos Contra el Transporte acreditó la participación de Juan Carlos Colula y Jeremy Eli Carrillo Razo, en el delito de robo de vehículo con violencia, por lo que el Órgano Jurisdiccional les dictó sentencia de 23 años de cárcel.
Los hechos por los que fueron condenados ocurrieron el 28 de septiembre del año 2021 en la carretera Lechería-Texcoco, en la colonia Magdalena Panoaya, del municipio de Texcoco, donde el conductor de un tracto camión de la marca Kenworth, con placas de circulación 049DE3, del Servicio Público Federal fue interceptado por los ahora sentenciados y otros dos implicados, para despojarlo de la unidad automotora.
En tanto, un Juez del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl emitió sentencia condenatoria de 22 años y 6 meses de prisión en contra de Francisco Heriberto Márquez Victoria, tras quedar acreditada su participación en un robo con violencia cometido en transporte público de pasajeros.
De acuerdo con la investigación iniciada, el día 4 de marzo del año 2021, el ahora sentenciado amagó a los usuarios de una unidad de transporte público, cuando circulaba por Anillo Periférico en la colonia Ampliación Ciudad Lago del municipio de Nezahualcóyotl, para despojarlos de sus pertenencias.
Finalmente, la Representación Social de la Fiscalía de Robo de Vehículos Toluca- Tlalnepantla también obtuvo condena de 12 años y 8 meses de prisión para José Ángel Lara Colorado, tras acreditar su participación en el robo con violencia de una motocicleta, en calles del Fraccionamiento San Pablo, del municipio de Toluca.
Este ilícito ocurrió el pasado 13 de marzo cuando Lara Colorado, con el uso de un arma punzocortante, amagó a la víctima para despojarla de su unidad automotora. En estos casos, esta Institución inició indagatorias por los hechos y con el avance en las diligencias fue posible identificar y detener a los responsables, mismos que fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde les fueron impuestas estas condenas.