Los más de 250 productores de flor que se ubican en la región de la montaña de Texcoco, en las comunidades de Tequexquinahuac y San Diego, tienen listas más de cien mil macetas o romas de flor de cempasúchil y más de cincuenta mil de flor de crisantemo, para comercializarse durante la temporada de Día de Muertos.
De acuerdo a La Jornada, José Castillo Juárez, representante de los floricultores de la zona de la montaña,a firmó que en los últimos 10 años la producción de flor en esta área de Texcoco ha ido en aumento y por consiguiente la existencia de productores ya que se antes había del orden de 150 y ahora son ya de 250.
Explicó que la temporada de cosecha de flor de cempasúchil comenzó desde el pasado mes de junio y se espera que para mediadios de este mes se logre recolectar la flor en más de 100 mil macetas o ramos que serán comercializadas principalmente los días 1 y 2 de noviembre.
Señaló que también ya hay cosechadas más de 50 mil macetas de crisantemos amarillos y blancos, que es la segunda flor más solicitada de la temporada.
Destacó que en la zona existen cinco comunidades dedicadas a la cosecha de flor pero en las de Tequexquinahuac y San Diego es donde se concentra el cempasúchil y crisantemo.
«Aunque no es mucha su rentabilidad, sí sacamos algo y su producción ha ido en aumento; estamos hablando que si le ponemos la semilla, el sustrato y la maceta, gastamos de 7 a 9 pesos y con fertilizante se va hasta 14 pesos y lo que ganamos es del orden de 6 pesos por maceta porque su costo es de 20 pesos por maceta o ramo. Sí deja algo».
Nosotros nos dedicamos desde hace 30 años a la flor de corte y la situación nos fue orillando a producción de maceta, antes lo hacíamos en la flor de corte o sea alto y al aire libre», dijo.
El productor sostuvo que este año la maceta de cempasúchil tendrá un costo de entre 33 pesos con 8 y hasta 12 flores, cuando el año pasado tuvo un costo de 20 pesos, es decir, un aumento de dos pesos principalmente por el costo del fertilizante o agroquímicos.
«Terminamos la temporada máximo el 3 de noviembre y el 15 de noviembre comenzamos la temporada de nochebuena. Aquí tenemos variedad en la zona de la montaña de Texcoco que también la conforman las comunidades de Nativitas, San Pablo Oxayoc y San Dieguito Xochimanca, y principalmente la comercializamos en los mercados de la región, la central de abasto, el mercado de Jamaica y municipios aledaños», finalizó.