Como parte del programa municipal “Rescate de espacios en la vía pública”, la Dirección de desarrollo económico de Texcoco logra recuperar pasos peatonales que eran obstruidos por comercios fijos y que ponían en riesgo a los ciudadanos que tenían que bajarse de la banqueta.
Con el apoyo de la ciudadanía, gobierno municipal que encabeza Sandra Luz Falcón Venegas y autoridades auxiliares, a través de la Dirección de Desarrollo económico a cargo de Mirian Sánchez Monsalvo, realiza de manera permanentemente el operativo para alineamiento y retiro de obstáculos de la vía pública que llegan a instalar comerciantes, este se aplica en todas las comunidades de Texcoco y en el centro de la ciudad.
Sánchez Monsalvo informó que este operativo se activa por peticiones de los habitantes que realizan a través de redes sociales o en la oficina de desarrollo económico reportando negocios que tienen anuncios, llantas guacales o algún material que impide el paso en banquetas o camellones. Los notificadores acuden para invitar a los comerciantes a dejar libre el paso peatonal para seguridad de la ciudadanía.
En comunidades como San Bernardino, Coatlinchan, Lomas de Cristo, Tulantongo se ha logrado recuperar los espacios y evitar accidentes, cumpliendo con ello los compromisos de la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, quien ha insistido en que las calles queden libres para los autos, y las banquetas queden libres para los peatones, todo en esto en busca de mejorar la imagen urbana.
Para ello se dio a conocer que para el caso de los comercios no se permite apartar lugares en la calle, ni obstruir el paso y uso de las banquetas.
Para la cabecera municipal los notificadores han recatado espacios peatonales en calles como Morelos, Juárez, Nezahualcóyotl, Miguel Negrete, Josefa Ortiz de Domínguez, Nicolás Bravo y Fray Pedro de Gante, retirando negocios que ocupan las banquetas para exhibición de su mercancía o con anuncios de marcas reconocidas.
La dirección de desarrollo económico pide a los comercios informales acudir a sus oficinas para revisar su situación de comercio en la vía pública, pero sobre todo para seguir respetando las normas de la sana convivencia de todos los ciudadanos texcocanos.