Misticismo, historia, magia, recuerdo y tradición representan la conmemoración del Día de Muertos, por ello, el gobierno del Estado de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, fomenta esta gran tradición e invita a vivir las tradiciones en sus 125 municipios.
Son los cronistas de los municipios quienes conocen a detalle cómo ha evolucionado esta tradición en la que se celebra la vida a través de la muerte.
Jorge Díaz Lustre, cronista del Pueblo Mágico de Otumba, comparte que hubo una mezcla entre folclor prehispánico con los elementos de la religión católica, con lo que surgen los altares para los difuntos.
Aquí se realiza esta tradición con ofrendas y las visitas a los panteones municipales.
Cempasúchil, veladoras, alfeñiques, papel picado, copal, agua, sal, fruta, tapetes de ocoxal, la comida y bebida preferida del difunto no pueden faltar en los altares.
Este año, en el Pueblo Mágico de Otumba, las calles ya se empiezan a adornar para recibir a quienes ya no están en este mundo y aunque no hay una fiesta temática o emblemática, se realizarán diversas actividades familiares y en espera de la llegada de los visitantes y turistas.
«Últimamente se ha venido desencadenando que los niños vienen a pedir su famosa calaverita y es una cantidad tan grande de niños; por primera vez realizamos este año el Festival Youaltepuztli.
«El Youaltepuztli era una entidad paranormal del México prehispánico que andaba por las calles sin cabeza, decapitado y con el torso abierto, era una entidad que asustaba a las personas del México Prehispánico y actualmente nosotros quisimos retratar la festividad del Día de Muertos con esta entidad paranormal», refiere el cronista,.
Este festival se llevará a cabo en la explanada municipal de Otumba, el próximo 31 de octubre, con diversas actividades culturales artísticas relacionadas con la muerte.
Algunos municipios donde puedes acudir y disfrutar de sus tradiciones en el Día de Muertos son Toluca, Metepec, San Antonio la Isla, Malinalco, Nezahualcóyotl, Valle de Bravo y Teotihuacán, entre otros.