El Secretario de Seguridad del Estado de México, en coordinación con representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), supervisaron el inicio de la votación anticipada para Personas Privadas de la Libertad (PPL), en situación de prisión preventiva.
El titular de la SSEM refirió que por segunda ocasión el Sistema Penitenciario mexiquense participa en la elección y es un ejemplo de organización y punta de lanza a nivel nacional, para que las PPL ejerzan su derecho al voto.
Es importante destacar que el Secretario de Seguridad informó que, para el proceso electoral del 2 de junio, se prevé que un aproximado de 14 mil elementos de la policía estatal realicen labores de vigilancia.
La SSEM a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario otorgó las facilidades a las autoridades electorales para realizar esta jornada electoral que inició en 19 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), así como en el Centro de Internamiento para Adolescentes «Quinta del Bosque».
Para el primer día, en Nezahualcóyotl-Bordo votaron 873 personas de las cuales 89 fueron mujeres y 784 hombres; este concentra el número más alto de internos que pudieron ejercer su derecho al voto. También se realizó el ejercicio en Jilotepec donde 18 personas votaron, Tenancingo-Sur tuvo 29 votos y Texcoco 24 mujeres y 269 hombres. Lo anterior da un total de mil 213 personas que votaron para la elección de la Presidencia de la República, de las cuales mil 100 son hombres y 113 mujeres.
La entrega de material y visitantes con motivo de la jornada electoral, se dio a partir de las 07:00h, inició el ejercicio democrático en punto de las 08:00h y el egreso fue según el número de PPL que participaron, mientras que las casillas estuvieron colocadas en espacios abiertos donde las y los asistentes pudieron observar que el proceso se efectuara en tiempo y forma.
Todos y cada uno de los internos que votaron, se les colocó líquido indeleble en el dedo pulgar, además de emitir su voto con un marcador especial para boletas, como en una casilla normal
Como medida preventiva, la SSEM también realizó despliegues operativos; el primero, al interior de los CPRS en los que estuvieron presentes elementos de seguridad penitenciaria y el Grupo Táctico Penitenciario; en tanto, la policía estatal se mantuvo al exterior.