La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de 40 años de prisión para Rocío Baltazar Santiago, quien el 22 de septiembre de 2014 participó en el homicidio de un hombre en la colonia Barrio Xochiaca, en el municipio de Chimalhuacán.
La investigación llevada a cabo por personal de esta institución, permitió establecer que la víctima mantenía viejos problemas con la hoy sentenciada y su cómplice. Por ello el día de los hechos, mientras esta persona se encontraba en su casa habitación con dos de sus familiares, escuchó que llamaron a la puerta, por ello salió.
Afuera de la vivienda, la víctima fue golpeada y lesionada con un arma punzocortante por los implicados, ocasionándole la muerte, quienes luego huyeron.
La FGJEM tomó conocimiento de los hechos y con las indagatorias realizadas, se pudo establecer la responsabilidad de esta mujer en el homicidio, por lo que el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial librar orden de aprehensión en su contra.
Rocío Baltarzar Santiago constantemente cambiaba de domicilio para evitar ser detenida, no obstante, derivado de una investigación de gabinete y campo, se logró su captura en el mes de noviembre de 2020 en el municipio de Ecatepec, por ello fue ingresada al penal de Nezahualcóyotl.
Además de la sentencia, se le fijó multa de 44 mil 639 pesos y la cantidad de 147 mil 365 pesos como reparación del daño, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.