La gobernadora Delfina Gómez inauguró la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el patio central de Palacio de Gobierno, un majestuoso montaje que busca rescatar y preservar nuestras raíces prehispánicas y que permanecerá abierta al público a partir del 28 de octubre y hasta el 4 de noviembre de 2024, de lunes a sábado de 09:00 a 19:00h y domingo de 09:00 a 18:00h.
Durante la inauguración, acompañada por su gabinete, la mandataria estatal enfatizó la importancia de preservar nuestras tradiciones, parte esencial de la identidad mexiquense, como lo es a través de este montaje que celebra la vida y honra a la muerte.
La ofrenda de este año tiene como elemento principal el «Tzompantli», con el que nuestros ancestros rendían culto a los dioses; es un altar que en la época prehispánica estaba conformado por cráneos humanos, con el que los mexicas rendían culto a los dioses. El de palacio de gobierno tiene mil calaveras coloreadas a mano.
En la ofrenda participaron decenas de manos de personas servidores públicos, artesanas, artesanos y estudiantes de nivel básico, quienes en su trabajo creativo utilizaron, en un 80 por ciento de materiales reciclados para una cascada y un río por el que los visitantes podrán cruzar a los dominios de Mictlantecuhtli, Dios mexica de la muerte, Señor del Mictlán.