Del 15 al 19 de mayo, en 20 prisiones del Estado de México, cuatro mil 979 procesados y procesadas votarán por alguna de las dos candidatas a la gubernatura mexiquense: Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela.
Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) envió la papelería electoral a los distritos correspondientes de los inmuebles carcelarios.
Esto consiste en un sobre-voto, las plataformas de los siete partidos políticos en contienda, una mesa-mampara y marcadores para emitir el voto, entre otros utensilios.
Este ejercicio es el primero a nivel nacional, pues quienes están procesados por algún probable delito aún no han perdido sus derechos constitucionales, además, cuentan con su credencial de elector vigente con residencia en el Estado de México, por lo cual aparecen en la Lista Nominal de Electores y en el Padrón Electoral.
En total habrá 73 mesas receptoras de votación. En los penales donde está el mayor número de votantes como Chiconautla, Ecatepec, Neza-bordo, Santiaguito, Almoloya de Juárez y Barrientos, en Tlalnepantla, se instalarán 10 mesas por reclusorio, informó el Vocal del INE, Joaquín Rubio Sánchez.
En las cárceles de Chalco y Cuautitlán se pondrán por separado seis mesas receptoras de voto, en Texcoco cinco, en la de Zumpango dos y en las prisiones de El Oro, Ixtlahuaca, Lerma, Tenancingo sur, Valle de Bravo, Neza-norte, Neza-sur, Sultepec y en el tutelar de menores infractores “Quinta del Bosque”, ubicado en el municipio de Zinacantepec, una por inmueble.
“Los representantes de partidos y los observadores que salieron sorteados tenemos que reunirnos (el lunes 15), a las siete de la mañana y a más tardar a las 7:15 horas se estará entrando con todo el material, empezar a instalarlo para que a las ocho de la mañana empezar con la votación”, explicó el funcionario.
El INE, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el sistema carcelario mexiquense, acordaron que el lunes 15 de mayo habrá elecciones anticipadas en las prisiones de Ecatepec, Texcoco, Tenancingo sur e Ixtlahuaca.
El martes 16 tocará el turno a las procesadas y procesados de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Lerma, Neza-norte y Neza-sur; el miércoles 17 de mayo los sufragios se desarrollarán en Barrientos, en Tlalnepantla, en la Quinta del Bosque, que es el tutelar para menores infractores ubicado en Zinacantepec, Tenango del Valle y Jilotepec.
El jueves, la jornada electoral estará en Neza-bordo, Valle de Bravo, Otumba Tepachico y Zumpango y se cerrará el viernes 19 de mayo en las prisiones de Chalco, Cuautitlán, Sultepec y El Oro.
Jacobo Rodríguez, subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, sostuvo que para la semana de elecciones a las prisiones se desplazarán dos mil elementos, tanto de seguridad carcelaria, como efectivos de grupos tácticos, de fuerzas especiales y uniformados estatales, por lo que está garantizada la seguridad al interior de los inmuebles.
”Estamos listos con lo que tiene que ver con la logística de seguridad, a la logística de control y de orden al interior de los centros penitenciarios para que este sea un ejercicio bien logrado, estamos en el ánimo de que marque un referente positivo, sí para la vida democrática, para la vida de los derechos de las personas, finalmente la presunción de inocencia es un derecho humano que está consagrado en la Constitución, pero también que marque una referencia en lo que tiene que ver con la vida penitenciaria de este país”, manifestó el funcionario.
Una vez que concluyan las votaciones en las 20 cárceles estatales, los sufragios entrarán a la bóveda del INE para su resguardo y será hasta el día 04 de junio, cuando se cuenten las papeletas, a la par de los votos emitidos por los mexiquenses durante la jornada electoral del primer domingo de junio.