El gobierno del Estado de México aplica el Operativo Violeta en 11 municipios que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM).
Se trata de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, donde se trabaja para garantizar el bienestar de la ciudadanía y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Los operativos iniciaron en abril en la ciudad de Toluca y a partir de mayo en Nezahualcóyotl, y paulatinamente llegarán a los nueve municipios restantes.
Esta estrategia emana de los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde sus integrantes buscan alternativas para que las mexiquenses vivan en ambientes seguros.
Los Operativos Violeta consideran patrullajes preventivos, incremento de vigilancia en el transporte público, paraderos, parques públicos, centros comer4ciales, escuelas y espacios públicos.
Además se cuenta con una Unidad Móvil de Denuncia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que, en caso de así requerirlo, las mujeres puedan presentar su pre-denuncia de manera inmediata.
El objetivo de este tipo de operativos es contribuir a la disminución de los delitos relacionados con la violencia de género, mediante una labor coordinada entre los gobiernos municipales, estatal y federal.