El hockey sobre pasto es un deporte que se ha extendido por el territorio mexiquense rompiendo barreras socioculturales, destacó la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México, dependencia que resalta la capacidad de la práctica deportiva para unir a las personas más allá de la diversidad cultural.
En el Edoméx el hockey sobre pasto, donde dos equipos rivales de 11 jugadores compiten para meter una pelota en el arco del equipo contrario, se ha consolidado desde hace casi dos décadas en Ecatepec.
Se trata de un deporte que no cuenta con mucha difusión, pero cuya práctica se considera como una de las más antiguas del mundo, pues hay registros de que se jugaba en Persia en el año 2000 antes de nuestra era.
Son inmensas las anécdotas, de cómo el hockey sobre pasto ha sido un factor favorable en Ecatepec, donde los jugadores han logrado romper barreras socioculturales gracias a las puertas que les ha abierto el deporte conocer gente, otros lugares, jugar en torneos nacionales e internacionales, hasta oportunidades de estudio.
El hockey sobre pasto se expandió a otras localidades como Tecámac, Amecameca, Chalco, Zinacantepec y San Mateo Atenco, entre otras, pues no solo brinda una actividad física, sino que también promueven valores de trabajo en equipo, respeto y solidaridad, fundamentales para la construcción de una convivencia armoniosa y pacífica en la entidad.