GEM FORMA PARTE DEL PRIMER PARLAMENTO ABIERTO DE MUJERES

Al participar en el Primer Parlamento Abierto de Mujeres, en representación de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, la Directora General de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, dijo que el pasado 8 de marzo por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se firmó el Acuerdo por la Igualdad.

Explicó que en este acuerdo se establece la importancia de impulsar acciones para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, acordando reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres.

Durante su participación en el Primer Parlamento Abierto de Mujeres, impulsado por la Diputada María Isabel Sánchez Holguín, la Directora señaló que además de este acuerdo, se trabaja en la instalación de la estrategia integral para reconocer y atender las necesidades de los trabajos de cuidados no remunerados que realizan las mujeres mexiquenses.

Esta acción, dijo, permitirá crear una política transversal en la que participarán todas las instancias públicas del sector central y descentralizado que llevan a cabo, desde hace algún tiempo, acciones para la atención a estos temas.

En su participación, Sánchez Holguín refirió que, a pesar de que se han hecho esfuerzos por visibilizar la igualdad de género, aun así, las mujeres no pueden ejercer a plenitud sus derechos, por ello, aseguró que lo dicho y discutido en este Parlamento serán insumos medulares para las iniciativas que en beneficio de las mexiquenses se puedan presentar.

En este sentido, la Legisladora Paola Jiménez Hernández, refirió que en noviembre de 2020 la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para modificar la constitución, el cual podría servir de base para la creación de un sistema de cuidados en México.

Asimismo, apuntó que en el Estado de México la encuesta intercensal 2015 del INEGI a nivel municipal sobre el trabajo no remunerado, indica que del total de mujeres de 12 años y más, 88.6 por ciento realiza trabajo no remunerado respecto al 56.39 por ciento de hombres.

Por lo que dijo, que la brecha es de más del 30 por ciento, lo que da cuenta que es necesario redoblar esfuerzos.

Compartir esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *