La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencias de condena para siete personas acusadas de los delitos de secuestro y secuestro exprés, tras acreditar su responsabilidad en estos ilícitos perpetrados en los municipios de Atenco, Chapa de Mota y Naucalpan.
En uno de los casos, la autoridad judicial con sede en Texcoco emitió condena de 90 años de prisión para Enrique Esteban Ruiz Juárez, Ricardo Guevara Rivera y Gabriel Pastrana Arellano, quienes el día 5 de agosto de 2020 participaron en el secuestro de una menor de edad en el municipio der San Salvador Atenco.
Ese día la víctima se encontraba en compañía de su madre, lugar al que arribaron los ahora sentenciados. Uno de ellos sometió a la menor de edad y la subió por la fuerza a un auto para trasladarla a otro sitio en donde la mantuvieron cautiva, en tanto que realizaron llamadas a sus familiares a quienes exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberarla; un día después fue dejada en libertad en el municipio de Tezoyuca.
La Fiscalía mexiquense de igual forma obtuvo sentencia de condena de 70 años de prisión para los hermanos Francisco y Alejandro de apellidos Hernández Ramírez, por secuestro registrado el 19 de septiembre de 2019 en la comunidad de San Juan Tuxtepec, en el municipio de Chapa de Mota, donde privaron de la libertad a una persona. Días después la víctima fue liberada en el poblado Divisadero de Zapata, en Soyaniquilpan.
La autoridad judicial de igual forma revisó las pruebas aportadas por el representante social, por lo que dictó sentencias de condena de 50 años de prisión para Jonathan Emmanuel Medrano Granados y Aarón Granados Rubio, acusados del delito de secuestro exprés con fines de robo, en agravio de dos masculinos.
Los hechos tuvieron lugar el 17 de agosto del año 2023, cuando las víctimas viajaban a bordo de un auto marca Nissan, donde era transportada mercancía consistente en material eléctrico con valor de poco más de un millón de pesos y en la calzada Salvador Sánchez, colonia Ahuizotla, en Naucalpan, fueron interceptados por los ahora sentenciados y otros sujetos, quienes los privaron de la libertad con la finalidad de despojarlos de dicha unidad con la mercancía.
Por los ilícitos fueron iniciadas investigaciones y detenidos los responsables, mismos que fueron ingresados a los penales correspondientes.