Estudiantes mexiquenses crean un ECO-Muro, novedoso sistema de captación de agua pluvial





En un esfuerzo conjunto por abordar problemáticas locales y fomentar habilidades duraderas en los estudiantes, la comunidad educativa de la Escuela Primaria «Vicente Guerrero», construyó un innovador ECO-Muro, para promover la conciencia ambiental y el cuidado del agua.

La iniciativa, en la que participaron alumnos, padres de familia y docentes, surge como respuesta al desabasto de agua que afecta a la escuela.




Este proyecto comunitario se enmarca en el nuevo modelo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) implementado a nivel estatal por el gobierno del Edoméx, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), que dirige el maestro Miguel Ángel Hernández Espejel, con lo cual se busca promover la conciencia ambiental y el cuidado del agua.

El ECO-Muro fortalece campos formativos como saberes y pensamiento científico, dotando a los estudiantes de herramientas prácticas que pueden aplicar en sus hogares y comunidades.




El proyecto inició con la recolección de botellas de plástico de 3 litros de capacidad, posteriormente se eligieron las viables, se lavaron, perforaron y unieron, resultando en un muro de 54 botellas que recolectan 162 litros de agua pluvial.

Este esfuerzo no sólo busca solucionar un problema inmediato, sino también fomentar un cambio de hábitos hacia una mayor responsabilidad ambiental.



Compartir esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *