Como parte de la política en materia de bienestar animal y del compromiso de dar voz a quienes no la tienen, la gobernadora Delfina Gómez colocó la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies, a fin de proporcionar un espacio de atención digna y fomentar la tenencia responsable de animales de compañía.
«Este proyecto me llena de emoción porque me ha tocado ver cómo batallan al no tener un techo, comida o atención médica. Por eso reconozco el trabajo colaborativo y la sensibilidad de nuestras instituciones para brindarles a estos compañeros de vida una segunda oportunidad», subrayó la gobernadora Delfina.
En el plantel Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la gobernadora mexiquense hizo entrega de equipos de cómputo para laboratorios digitales destinados a los planteles de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Acolman, Amecameca, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Texcoco.
Este Centro se construirá y operará mediante un convenio de colaboración entre la UAEMéx y la Comisión Eststal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), con el apoyo de la comunidad universitaria, será un espacio para atender a aquellos seres sintientes que por alguna razón se encuentran en situación de calle.
«En este tiempo hemos atendido a más de 6 mil 575 animales con acciones de esterilización, vacunación y desparasitación, en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Toluca, evitando el nacimiento de 598 mil 829 ejemplares en situación de calle, este logro también beneficia al medio ambiente evitando la producción de 58 mil 743 toneladas de materia orgánica desechada por los animales», explicó.