CONAGUA detecta tomas clandestinas del vital líquido en Texcoco y Naucalpan

En los últimos años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha detectado nueve tomas clandestinas en la infraestructura que comprende el Organismo Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), todas en Texcoco y Naucalpan.




Según la respuesta a la solicitud de información vía transparencia con el oficio B00.801.00.2-480 el OCAVM puntualizó que estos municipios mexiquenses son donde Conagua ha encontrado huachicoleo de agua.

En medio de la crisis de agua que padecen distintas colonias de la CDMX por el agotamiento de reservas hídricas en el Sistema Cutzamala, que es el que surte de este líquido a la Cuenca de Aguas del Valle de México, el OCAVM detrctó que Naucalpan, al norponiente de la capital del país, es el ayuntamiento que reportó el mayor número de tomas clandestinas, con siete en dicho periodo.




A ello se suma el bajo nivel de almacenamiento de agua en las tres principales presas que forman parte del Sistema Cutzamala (Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque), que al 31 de enero, de acuerdo con el reporte de la Conagua, tuvo un promedio total de 39.53 por ciento, mientras que en enero de 2023 fue de 54.03 por ciento.

La Cuenca de Aguas del Valle de México, según la Conagua, está conformada por 105 municipios en los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, así como por las 16 alcaldías, de la CDMX, y provee de dicho recurso hídrico a más de 25 millones de personas.




Daury García Pulido, presidente del Instituto Interamericano de Tecnología de las Ciencias del Agua, señaló que la escasez del recurso hídrico en dicha entidad representa un reto enorme para las autoridades federales, estatales y municipales, y aseguró que en los próximos años se agudizará más.

Además comentó que, por ejemplo, en dicha entidad «hay pozos operados por grupos de personas o empresas privadas y no se tiene la certeza de cuántos metros cúbicos están sustrayendo todos los días, es decir, hay opacidad y falta de regulación».



Compartir esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *