Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de la Mujer de Chimalhuacán realizó el evento denominado “Tiempo de Mujeres”, que contempló desde actividades como la prestación de servicios de salud y pláticas informativas hasta la presentación de actos artísticos y culturales.
La Presidenta Municipal destacó que en Chimalhuacán se trabaja para garantizar la equidad de género, en donde el trato a los hombres y mujeres se de manera igualitaria. Y lamentó que existan delitos como el feminicidio, por lo que su administración está comprometida con la erradicación de la violencia para este sector.
Por su parte, la titular de la Dirección General de la Mujer señaló que este Día “es un llamado a construir una sociedad igualitaria para hombres y mujeres, donde tengan voz y voto en las mismas condiciones, sin lucha de géneros”.
Durante el evento, que se llevó a cabo en Avenida de Las Torres, en el Barrio Xaltipac, la Alcaldesa inauguró el “Jardín Xaltipac”, como parte del proyecto de recuperación de espacios públicos con perspectiva de género, el cual, a partir de hoy, funge como un camino seguro para las mujeres y hombres que por ahí transitan.
La Presidenta Municipal también realizó la entrega de reconocimientos a los tres artistas ganadores del concurso de murales, organizado por el Instituto Municipal de la Juventud, titulado “Mujeres en Resistencia”, los cuales abordan la temática del feminismo desde diversas perspectivas.
La jornada se desarrolló en tres escenarios diferentes como el “Pabellón de la Mujer”, donde diferentes áreas del Ayuntamiento colocaron stands para brindar atención sobre los derechos de las niñas, asesoría jurídica y divorcios, cuidado de la mujer con diversos servicios de belleza, orientación sobre el cáncer cérvico uterino y de mama, medicina tradicional, entre otros.
Otro espacio fue la “Galería de arte feminista” con la exposición “Mujeres canteras”, esculturas en piedra creadas por jóvenes mujeres de la Escuela Taller del Cantero, quienes demostraron su talento en un oficio que, hasta hace algunos años, sólo era realizado por hombres.
Y el escenario principal, donde se presentó el foro Perspectiva de Género en espacios Públicos, así como la obra de teatro “Sin máscaras” por parte del personal de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y se inauguró la unidad móvil de esta misma dependencia, la cual recorrerá el municipio con atención e información para prevenir la violencia hacia las féminas.
Esta conmemoración contó con la participación de la UEPAVIG, la Célula de Búsqueda Inmediata, la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescente del Sistema DIF, la Dirección de la Juventud, el Departamento de Población y la Dirección de Salud, entre otras.
Una de las asistentes a esta celebración por el 8 de marzo fue Marisol Ramírez, quien señaló que “el Día de la Mujer es importante para hacer valer los derechos de las mujeres y conocer más sobre cómo protegernos en caso de sufrir violencia”.