Ataviados con trajes de charros y charras bordados con canutillo e hilos de oro y plata, con vestidos bordados de chaquira y crinolina, así como con máscaras de cera y sombreros, más de 150 comparsas d eniños, adultos y andancias, encabezados por la edil municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, y por miembros del ayuntamiento, bailaron al ritmo de virginias y pasos dobles en el desfile de «¡El Carnaval de Chimalhuacán 2024, vive en ti!¡Ujajay!, que alcanzó una columna de danzantes de más de tres kilómetros, superando la expectativa.
El desfile, que partió del kiosco de San Agustín Atlapulco rumbo a la Plaza Zaragoza de la cabecera municipal, se efectuó a lo largo de más de siete kilómetros sobre el Circuito Principal de los Pueblos Originarios, a través de los cuales cientos de efectivos de la Dir. de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, de Protección Civil y Bomberos, y de Salud municipales, así como elementos de la Policía Estatal, brindaron cobertura y seguridad a más de 7 mil participantes del Carnaval.
Al mismo tiempo, cientos de personas salieron de sus casas a disfrutar del desfile en un ambiente de fiesta familiar llena de tradición, enriquecida por la participación de la Orquesta Chimalhuacán, la Orquesta Kenny Coyotes y por más orquestas que interpretaron piezas como «Mi corazón es Nezquiz», «Cielo con cardenales», «El gato montés», y «El alacrán», entre otras.
También se contó con la participación de 14 plataformas alegóricas adornadas con luces y con motivos de carnaval, 10 orquestas, cuatro bandas y botargas que avivaron el desfile por alrededor de 4 horas, hasta llegar a la cabecera municipal.
Cabe señalar que a su arribo, ya por la noche, cada comparsa recibió un reconocimiento por parte del gobierno municipal, con motivo de su participación en el desfile y por enriquecer la cultura y las tradiciones del municipio.