Azucena Cisneros Coss, candidata de Morena a la alcaldía municipal de Ecatepec, presentó ante el Instituto nacional Electoral (INE) y ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), solicitud para que se le brinde protección por parte de las dependencias de seguridad, tanto federales como locales, durante todo el desarrollo de su campaña electoral.
Dicha petición se enmarca en el clima de inseguridad que ha rodeado los procesos electorales en curso. De acuerdo con reportes publicados en fuentes abiertas, desde septiembre de 2023 al 1 de abril de 2024 se han registrado más de 300 incidentes de violencia política, asociados a 399 víctimas.
Situación que parece agraviarse tratándose de candidaturas y militantes de Morena, ya que dicho partido concentra al menos una tercera parte de las agresiones, con un impacto notable en quienes aspiran a cargos municipales, quienes han resentido el 73.4% de los agravios.
Con esta medida, además de mitigar el riesgo y proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de la candidata, se busca generar condiciones de paz y tranquilidad para el desarrollo de los comicios en Ecatepec.
Tomando en cuenta que, como es del conocimiento público, durante las semanas previas a la definición de su candidatura, Azucena Cisneros Coss, fue víctima de una desmedida y peligrosa campaña de calumnias y difamaciones en algunos medios de comunicación, con lo que se buscó mermar sus aspiraciones, imagen, nombre y reputación.
Además, dicha situación la colocó en un riesgo latente frente a la campaña que inicia rumbo a la presidencia municipal de Ecatepec.
Por lo que ahora, falta que las autoridades electorales federales y locales terminen de dar curso a su solicitud, a fin de que se culminen de activar los mecanismos institucionales para evitar percances y mantener su integridad, la de su equipo y los miles de ecatepenses que la acompañan en sus diversos eventos y actividades proselitistas.