BANDO MUNICIPAL 2023 DE CHIMALHUACÁN ACORDE A NUESTRA REALIDAD: XÓCHITL FLORES JIMÉNEZ

En el marco del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el H. Cabildo del Ayuntamiento de Chimalhuacán, que encabeza la Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, promulgó el Bando Municipal 2023, que presenta grandes cambios que ratifican el compromiso para seguir trabajando por las familias chimalhuaquenses en el ámbito social, económico, jurídico, administrativo y político.

“La observancia general del presente Bando coadyuvará a fomentar la convivencia armónica entre los integrantes de la sociedad, pero también regulará el funcionamiento del gobierno, su administración pública y todo lo relacionado a la tranquilidad y seguridad de los habitantes de nuestro querido municipio”, puntualizó la Presidenta Municipal ante el Primer Síndico y Regidores y Regidoras del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán.

Y afirmó que este documento normativo “permitirá fortalecer el Estado de Derecho en el ámbito local, alineándose a las disposiciones constitucionales y reglamentarias, a efecto de que todos ustedes estén en la posibilidad de calificar y evaluar los actos de gobierno”.

Hoy se cuenta con reglas claras, pero, sobre todo, con una legislación local acorde a nuestras realidades. De ahí la importancia de que todos atendamos sus disposiciones, para lograr una sana convivencia en armonía y paz, sostuvo la Alcaldesa Flores Jiménez durante el acto de promulgación del Bando Municipal.

El documento normativo fue presentado ante ciudadanos y autoridades auxiliares que se dieron cita en el Teatro Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, donde se enumeraron los cambios hechos al Bando Municipal en diversos rubros: en lo social se señalan las diversas actividades del gobierno y de los gobernados para fomentar una cultura democrática de convivencia colectiva, donde se protejan los intereses individuales y se respeten los comunes. Asimismo, se hace explícita la responsabilidad por salvaguardar los derechos de todos los sectores sociales.

En lo económico, se establece adecuadamente la prestación de servicios municipales, para lograr una mayor eficiencia en la captación de ingresos y, con ello, fortalecer la hacienda pública municipal. Señalan las directrices que facilitarán un mayor empleo, turismo y más fomento económico, agropecuario y artesanal, en el marco de una eficaz mejora regulatoria.

En lo jurídico, se evitan las malas interpretaciones de la ley y los abusos de las autoridades y funcionarios municipales. De igual forma, se puntualizan las medidas positivas para el desarrollo y se dan a conocer las principales leyes y reglamentos que rigen la gestión municipal.

En lo administrativo, se establecen las facultades, derechos y obligaciones de las y los servidores públicos municipales. En este tenor, se especifican las atribuciones del Ayuntamiento, presidente, síndico y regidores. Asimismo, se señala la importancia de las autoridades auxiliares, los COPACIS y las organizaciones sociales, sobre todo, la participación ciudadana en los asuntos públicos.

En lo político, se promueve un Ayuntamiento con autoridad democrática, orden y capacidad de respuesta, fortaleciendo la vocación de servicio, se busca implementar una forma de gobierno donde se respeten los derechos y obligaciones de la población, incluyendo nuevos campos de actuación y asumiendo nuevos compromisos.

Durante la ceremonia cívica, la Secretaria del Ayuntamiento, Patricia Jiménez Hernández hizo un recuento del valor de la Carta Magna, la cual está integrada de 136 artículos, entre los que destacan las garantías individuales y derechos constitucionales.

La Presidenta Municipal, Flores Jiménez, develó una placa alusiva a la promulgación del Bando Municipal e hizo entrega simbólica del documento a autoridades auxiliares.

El Bando Municipal de Chimalhuacán 2023 consta de 309 artículos que regulan el comercio informal y el transporte público, establece sanciones para las personas que tiren basura, desperdicien el agua potable –en este rubro habilitará a servidores públicos como vigilantes del agua–, obstaculicen la vía pública sin autorización o no se hagan cargo de sus animales de compañía, y castiga la discriminación, violencia hacia mujeres, niños y niñas e impulsa la igualdad de género.

Compartir esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *