Este fin de semana se llevó a cabo el 11° Concurso de Tortillas Hechas a Mano, en el municipio de Tepetlaoxtoc, Edoméx, evento que se niega a dejar morir estas tradiciones y costumbres ancestrales.
Como cada año, hombres y mujeres cocineras se reúnen en este concurso que tiene como fin, además de hacer tortillas hechas a mano y acompañarlas con guisos tradicionales, conservar esa gastronomía cultural arraigada en decenas de familias de la región.
Entre risas, molcajetes, metates, guisos y trajes típicos, las participantes hecharon mano a las tortillas y fue así como las jueces pasaron con cada una de ellas para degustar y calificar el trabajo realizado.
Mientras deliberaban a las ganadoras, se realizó el concurso de «La garganta de a litro», que consistió en averiguar quien de los y las concursantes se tomaría un litro de pulque en el menor tiempo posible.
Posterior a ello, se realizó la entrega de un par de premios a los ganadores de ambas categorías (hombre y mujer) y finalmente la premiación a los primeros tres lugares del concurso de tortillas, siendo la ganadora una participante originaria del municipio de Ecatepec, quien además sorprendió con una salsa molcajeteada que a decir de los jueces y quienes la degustaron, «era una delicia».
Finalmente, el organizador del evento, Juan Miralva, agradeció a los asistentes por todo el apoyo brindado, así como a los únicos presidentes municipales que tuvieron la humildad de apoyarlo, siendo el de Tepetlaoxtoc, Ismael Olivares, y el de Papalotla, Rodrigo Ruiz Martínez.
Además aprovechó para informar que lamenta que ninguna otra autoridad de quienes solicitó el apoyo, haya tenido la dicha de ayudar a que este concurso, del cual ya son once años, y del que se busca preservar para las nuevas generaciones.