Inspirado en el cuento «El Cascanueces y el Rey ratón», de E.T.A. Hoffmann, «El sueño de Clara», fue presentado por la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) en el teatro Morelos, en Toluca.
En colaboración artística con el Instituto de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), esta historia de Navidad cuenta con la adaptación coreográfica de Serguei Sokolov y Jasmany Hernández.
El cascanueces se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia. Esta historia gira alrededor de la joven Clara y su Cascanueces mágico. El recorrido onírico de Clara guía al espectador a través del Reino de las nieves y el Reino de las golosinas, un mundo de fantasía en el que los juguetes cobran vida y se libran épicas batallas, donde el bien siempre triunfa sobre el mal. La obra coreográfica está arropada por la danza clásica y tiene la firma musical de P. I. Tchaikovski.
La velada congregó a más de 70 artistas en escena, quienes enaltecieron el espíritu navideño y propiciaron un acercamiento de la familia mexiquense a la danza, en armonía con la sensibilidad y calidad técnica de sus intérpretes.