La Ciudad de México ya tiene su primer himno, el cual fue realizado por la compositora Marcela Rodríguez, quien, con más de cuarenta años de trayectoria, hizo de la pieza una creación colectiva.
Fue este jueves que el Gobierno de la capital presentó el himno de CDMX, para el cual la compositora generó un colectivo llamado «El ombligo de la luna», el cual buscó enriquecer la memoria histórica de la ciudad.
«Lo que hice es conjuntar algunas compositoras para que discutiéramos mi propuesta musical, que ellas sugirieran, que me dijeran ‘esa melodía está horrible, cámbiala’. Yo necesitaba ese apoyo. Decidimos hacer una colectiva que se llama ‘El ombligo de la luna’, que sería como el pseudónimo de la autoría de este himno», relató Marcela Rodríguez.
Para la compositora fue un honor que le hayan hecho este encargo, «hacer un himno de la capital es un privilegio. Yo no soy la única creadora. Decidí invitar a otras compositoras porque es una ciudad de las más bellas del mundo».
El himno recupera ideas de personajes destacados como Miguel León Portilla, pero también la sabiduría de los pueblos originarios.
La idea de crear el primer himno de la ciudad nace del período en que el ahora jefe de gobierno, Martí Batres, presidía la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado.
¡La Ciudad ya tiene himno! El Himno de la Ciudad de México, primero en la historia de la capital, primero en ser compuesto por una mujer, la maestra @MarcelaCRodrig1. Gracias a la secretaria de Cultura, @ccurieldeicaza, que se encargó del procedimiento para cumplir este… pic.twitter.com/58yb7iczLc
— Martí Batres (@martibatres) June 21, 2024
Esta es la letra completa del himno de la Ciudad de México:
“Ciudad de México, espejo mágico. Llevas en tu nombre el ombligo de la Luna.
Tus calles, serpientes, canales de fuego de aire de asfalto. Circulación sanguínea, movimiento perpetuo.
Ciudad de México, cercado cósmico, guerrera mística, espejo lúcido.
Turquesa, agua preciosa, tuna de piedra. Nocturna, sueño latente, ciega vidente.
Ciudad de México, cercado cósmico, guerrea mística, espejo lúcido, precipicio horizontal.
Abarcas todos los colores del cosmos. En tanto dure el mundo no acabarán la fama y la gloria de México. En tanto dure el mundo no acabarán la fama y la gloria de México. Tenochtitlan.
Ciudad de México”
Puedes ver la presentación aquí: