Arranca Edoméx programa «Escuelas de Lluvia» para captación y aprovechamiento de agua pluvial

Con una inversión de 16 millones de pesos, el gobierno del Estado de México que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez, arrancó el programa «Escuelas de lluvia», para la captación de agua pluvial con el objetivo de proporcionar a 100 escuelas una fuente accesible de agua limpia y abundante.




Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), puntualizó que este programa llegará a 29 municipios mexiquenses con la instalación de 80 sistemas de captación de lluvia (SCALL) donde 21 mil 499 estudiantes aprenderán sobre la importancia del cuidado del agua; esta acción tiene como objetivo captar anualmente 13 millones 899 mil litros de agua, lo que permitirá un ahorro de mil 389 pipas de agua.

Durante el recorrido por la Primaria EPfor. Heriberto Enríquez», en Ecatepec, Hernández Espejel explicó que este programa estará a cargo del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) que brindará capacitación técnica y talleres de educación ambiental para fomentar la adopción de ecotecnologías y fortalecer nuevos hábitos de conservación del agua.




Por su parte, hernando Peniche Montfort, Dir. general del IMIFE, destacó que este programa está alineado con el Plan de Desarrollo del Edoméx, la finalidad es llegar a escuelas ubicadas en comunidades apartadas y fomentar una cultura de cuidado del agua en futuras generaciones.

Detalló que se formarán 100 Comités de Lluvia, los cuales recibirán 220 horas de capacitación, y se realizarán mil 320 talleres dirigidos a niños y adolescentes, lo que representa un paso importante hacia la construcción de un futuro más sostenible.




Entre los beneficios que traerá el programa «Escuelas de Lluvia», se encuentran el acceso a agua segura para las comunidades escolares; meses al año en las escuelas beneficiadas, lo que permitirá reducir hasta en un 50 por ciento el consumo de agua de la red pública.

Además, se fortalecerán los ambientes saludables y seguros, disminuirá el ausentismo escolar debido a la escasez de agua y se fomentará el cuidado de este recurso natural desde la niñez mexiquense.



Compartir esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *