Gustavo Raúl Rubio Rodríguez y Oscar Monarca Cuautle, identificados como generadores de violencia y quienes presuntamente eran integrantes de una célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, fueron sentenciados a 55 años de prisión, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su intervención en el delito de extorsión en agravio de agremiados de una ruta de transporte público.
La investigación de la Fiscalía Edoméx precisó que el 3 julio de 2023, los ahora sentenciados abordaron un auto de transporte público taxi le pidieron al conductor que los trasladara a la calle Camino a Huizachal, colonia Montecillos, en Texcoco. Al llegar al lugar acordado, Gustavo Raúl, Oscar Monarca ,así como dos individuos más que arribaron al sitio a bordo de una motocicletas, amenazaron al conductor de dicha unidad de servicio público y le exigieron la entrega de una suma económica a cambio de dejarlo trabajar y no causarle daño o a alguno de sus agremiados.
Los involucrados se ostentar como integrantes de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán e incluso realizaron diversas detonaciones de arma de fuego con la finalidad de amedrentar a la víctima y le dejaron una nota con un mensaje intimidatorio, para luego retirarse del sitio.
La persona afectada denunció estos hechos ante el Ministerio Público quien inició la indagatoria correspondiente por el delito de extorsión. Ambos sujetos detenidos fueron tralsadados al penal de Texcoco.
las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el representante social, fueron determinantes para que la autoridad judicial emitiera esta sentencia de condena en contra de los acusados, quienes además deberán pagar multa de 295 mil 659 pesos, la cantidad de 19 mil 500 pesos como reparación del daño material y 13 mil 486 pesos como reparación del daño moral.