Durante la temporada de lluvias, la población está expuesta a enfermedades diarreicas por el consumo de alimentos y agua contaminada, por ello, la Secretaría de Salud del Estado de México exhortó a la población a tomar medidas preventivas para reducir riesgos de adquirir diversos padecimientos gastrointestinales.
La dependencia, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recomendó evitar el consumo de alimentos en la calle ya que las corrientes de aire propician el contacto con gérmenes que provienen del polvo y materias fecales de perros y gatos o animales de granja.
Realizar el correcto lavado de manos de manera cotidiana, antes de la preparación de alimentos y después de ir al sanitario, al usar el transporte público, tocar dinero, teléfonos, llaves o tener contacto con animales. Limpiar frutas y verduras, desinfectarlas con plata coloidal y guardarlas en lugares frescos, lejos de ventanas, cocer adecuadamente carnes y lavar utensilios de cocina antes y después de utilizarse.
Finalmente, sugirió mantener una adecuada higiene en el hogar, evitar dejar a la intemperie bolsas de basura (abiertas), ya que al contacto con lluvia acelera la generación de faunas nocivas y el mal olor puede propiciar mareos, molestias respiratorias, dolor de cabeza y náuseas.