Por su probable participación en el delito de homicidio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo durante el mes de septiembre a 47 probables partícipes en este delito relacionados con diversos homicidios, incluyendo acontecimientos con múltiples víctimas.
El trabajo coordinado de distintas Instituciones federales y estatales ha permitido que la incidencia delictiva por homicidio registre, de enero a septiembre, disminución de dos por ciento durante el 2022 respecto al 2021.
El Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes, que al 31 de agosto era de 13.42; la entidad registraba hasta el 25 de septiembre un promedio de 8.28, que la ubicaba en el lugar diecisiete.
Además, por el delito de homicidio doloso, en el periodo del 1 de enero al 25 de septiembre de 2022 en comparación al mismo periodo de 2021, fueron emitidas 12 por ciento más sentencias condenatorias por parte de Autoridades Judiciales, 402 en total, es decir 44 más que el año pasado.
Por el delito de homicidio, durante el 2022 han sido vinculadas a proceso 515 personas por su probable participación en este ilícito de alto impacto como parte del trabajo de la Fiscalía mexiquense para el esclarecimiento de diferentes asesinatos incluyendo multihomicidios perpetrados en la entidad. Sólo en el mes de septiembre, la Fiscalía de Homicidio del Valle de Toluca registró 25 detenciones, de las cuales 3 fueron en el municipio de Toluca, 8 en Metepec, 10 en Tlalnepantla y 4 en Naucalpan, por su parte la Fiscalía de Homicidio del Valle de México tuvo 8 detenciones por cumplimiento de orden de aprehensión o flagrancia, 3 en Cuautitlán y 5 en Ecatepec; la Fiscalía especializada de la Zona Oriente tuvo 14, 4 de ellas en Nezahualcóyotl, 3 en Chalco y 7 en Texcoco.