Para fortalecer la salud alimentaria y ampliar la prevención de enfermedades de tipo gastrointestinal, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), ha suspendido 937 establecimientos de preparación y venta de alimentos al detectar malas prácticas sanitarias.
Estas suspensiones se han llevaron a cabo tras verificar los negocios y al atender denuncias ciudadanas.
Al respecto, el titular de la Coprisem, Santiago Ramos Millán Pineda, refirió que con estas acciones se fortalecen los servicios de fomento sanitario para garantizar la higiene y la calidad en la preparación o venta de alimentos que se ofrecen en restaurantes, cocinas económicas, taquerías y cualquier establecimiento de comida rápida.
También señaló que la inocuidad de los alimentos tiene especial relevancia, pues en caso de un manejo inadecuado u omisión de lineamientos sanitarios, se pueden propiciar microorganismos peligrosos como la salmonela, la bacteria E-coli e incluso hepatitis A, que son de riesgo para la salud de las y los mexiquenses.
Por ello, la Coprisem recomienda a los dueños de establecimientos de alimentos, a quienes preparan y a la población en general, que atiendan las cinco claves de inocuidad de alimentos, que son mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados y tener la comida a temperaturas seguras.
Además de cocinar completamente los productos que se ingieren, así como usar agua limpia y materias primas seguras.
Ramos Millán Pineda informó que durante este año, los verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria colocaron sellos de suspensión a establecimientos de los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Huehuetoca, Zumpango, Chalco, San Mateo Atenco y Huixquilucan.