Con operación «Atarraya», autoridades federales y estatales aseguran 312 barberías posiblemente relacionados con la comisión de actividades ilícitas

El gabinete Nacional de Seguridad integrado por las Secretarías de la Defensa Nacional (SEdena), marina (SEMAR), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Guardia Nacional (GN), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y Fiscalía General de la República (FGR), conjuntamente con el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), al igual que la Fiscalía General de Justicia mexiquense y con la activa intervención del Poder Judicial de la entidad, llevaron a cabo despliegues operativos simultáneos en 20 municipios del Edoméx.




Como resultado de las acciones operativas, fueron asegurados 312 establecimientos de 404 investigados tipo «barberías» y «estéticas» que contaban con expedientes de investigación iniciados de manera previa a los despliegues ya que los actos de investigación llevados a cabo con anterioridad permitieron establecer que cerca del 30 por ciento de este tipo de lugares establecidos en zonas de alta criminalidad, están relacionados con alguna actividad ilícita o irregular.

Comercios investigados eran usados como puntos de reunión de células o grupos criminales para la comercialización y consumo de estupefacientes, incluso se identificó que entre estos comercios algunos funcionaban como fachada de cadena comercial sin embargo en realidad operaban directamente para grupos delictivos, es el caso de las «Barberías Hooligans» que presuntamente están relacionadas con las actividades del grupo delictivo autodenominado «Nuevo Imperio».




Así mismo fueron identificados «comercios» que no tenían «clientes» pero sí registraban una presencia constante de individuos que arribaban en motocicleta o motonetas con el fin de entregar pequeñas bolsas de plástico que se presume contenían narcóticos.

Otras actividades que fueron establecidas dentro de las diligencias es que los establecimientos los utilizaban como puntos de reunión de sujetos generadores de violencia o que presuntamente realizan labores de «halconeo» o vigilancia de autoridades y cuerpos de seguridad lo que fortalece las hipótesis de las investigaciones en contra de células criminales y grupos delictivos.

Cabe señalar que  en el periodo comprendido entre el 7 de abril de 2023 y el 24 de enero de 2025 se registraron hechos delictivos de robo, secuestro y extorsión o cobro de derecho de piso relacionados con establecimientos identificados como estéticas de belleza o barberías, así como 17 eventos de homicidios con 26 víctimas mortales (1 femenina y 25 masculinos), directamente relacionados con el funcionamiento del tipo de establecimientos asegurados.




Sólo los homicidios fueron cometidos en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Toluca, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.

Derivado de la información recabada, autoridades federales y estatales desplegaron una nueva fase de Operación «Atarraya» en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.




Para ello, se concedió en horas previas a los despliegues operativos simultáneos, 84 órdenes de cateo para igual número de inmuebles, de los cuales 80 quedaron asegurados por su probable relación con algún ilícito.

Adicionalmente más de 2, 200 elementos llevaron a cabo intervenciones que permitieron el aseguramiento de 312 establecimientos de un total de 404 en los que se constituyeron las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia en seguimiento a los expedientes de investigación que se tenían en relación a estos lugares.

 

 

Detienen en Chicoloapan a sujeto que llevaba armas de fuego; dijo que trabajaba en una empresa de seguridad, pero no acreditó la pistola

Resultado de la coordinación interinstitucional, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la policía municipal de Chicoloapan, detuvieron a un hombre probable implicado en el delito de portación de armas de fuego, durante la intervención aseguraron una pistola y una escopeta.




Los hechos se registraron cuando al realizar patrullajes preventivos, los uniformados observaron a un hombre sobre la calle Camino a la Central de Abasto, en la colonia San Vicente, que a simple vista portaba lo que parecía una escopeta.

Conforme al protocolo de actuación, le marcaron el alto a fin de realizar una revisión preventiva. Tras llevar a cabo la inspección, localizaron entre sus pertenencias un arma de fuego tipo pistola de la marca Glock, calibre 380mm y una escopeta de la marca Mosberg, calibre 12mm.




Al cuestionarle la propiedad de las armas de fuego, el individuo refirió trabajar como guardia de seguridad de la Central de Abasto, sin embargo, no presentó documento alguno que avalara la posesión legal de la misma, por tal motivo fue detenido y posteriormente trasladado a la agencia del Ministerio Público con sede en Chicoloapan donde se definiría su situación jurídica.



Auxilian policías de Alta Montaña y Agreste de la SSEM a dos mujeres ubicadas en zona de difícil acceso en el Nevado de Toluca

En atención a una solicitud de ayuda, elementos de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) apoyaron a dos mujeres que se ubicaban en una zona de difícil acceso en el Nevado de Toluca, tras su valoración médica y verificar su buen estado de salud, los oficiales acompañaron a las paseantes hasta el Tren Interurbano México-Toluca, ya que habían llegado en transporte público.




mediante una llamada al 911, peronal del Centro de Mando estatal atendieron una solicitud de auxilio, en la que una mujer efirió que ella junto con una amiga subieron al Nevado de Toluca, señaló que se encontraban en el lugar conocido como «Las Antenas», sin proporcionar más información.

Conforme al protocolo de actuación, efectivos de la policía de Alta MOntala y Agreste, que realizaban patrullajes, conformaron una célula de búsqueda, al arribar al lugar señalado, iniciaron las labores de localización, al caminar observaron una luz y al acercarse escucharon gritos de auxilio.




Al establecer contacto con las turistas, una de ellas explicó que intentaron descender a pie y al ver que no llegaban al Parque de los Venados y que empezaba a oscurecer, temían por su seguridad, razón por la que solicitaron apoyo.

Tras valorar su salud, las mujeres fueron trasladadas por policías de la dependencia, hasta el Tren Interurbano México-Toluca, donde se retiraron por sus propios medios.



SSEM detiene a dos probables extorsionadores y les aseguran droga, celulares y dinero en efectivo

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a dos personas posibles extorsionadoras; datos preliminares señalan que al parecer habrían participado en un triple homicidio ocurrido el pasado 5 de febrero.




Derivado de dicho ilícito registrado en la colonia El Conde, en el municipio de Naucalpan, policías estatales implementaron labores de investigación sobre el caso e hicieron contacto con una mujer relacionada con uno de los occisos, quien les informó que del teléfono celular del fallecido, una mujer le llamó para exigirle dinero en efectivo a cambio de la entrega del equipo e información sobre los responsables de los asesinatos.

Con la información proporcionada, los oficiales desplegaron un dispositivo encubierto y de intervención y sobre la avenida Gustavo Baz, esquina con Totolica, en la colonia Luis Tlatico, detuvieron a Alma «N» de 26 años y Amauri «N» de 29 años de edad, a quienes la víctima ya se les había previamente entregado mil 500 pesos.




A los aprehendidos luego de una revisión protocolaria, se les aseguraron diez envoltorios de plástico los cuales contenían hierba verde y seca con las características de la marihuana, el dinero que la parte ofendida indicó y dos celulares.

Tras su detención fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público correspondiente donde se definiría su situación jurídica.