Entre los bosques de oyameles, ayacahuites y pseudotsugas se ubica el paraje Deshtó, en San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán, una de las 233 plantaciones en etapa de comercialización de árboles de Navidad que se encuentran en el Estado de México y que durante esta época promueven el ecoturismo.
También se fortalece la actividad que se realiza en estas plantaciones comerciales ya que son una fuente de empleo para las familias mexiquenses.
Tal es el caso de Joaquín Rodríguez Andrade, quien lleva 18 años dedicado a la silvicultura. Entre sus actividades está la de compartir con visitantes el proceso de siembra y crecimiento de los árboles de Navidad.
Las 233 plantaciones en etapa de comercialización, apoyadas por el gobierno de la entidad, a través de las Secretarías del Campo y del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como la Protectora de Bosques de la entidad, son importantes desde el punto de vista ambiental, económico y social, ya que captura carbono, son reguladoras climáticas, filtran el agua, conservan el suelo, son refugio de biodiversidad, impulsan el ecoturismo, generan empleos, fortalecen la economía familiar y fomentan sustentabilidad.
Por esto y más, el Edoméx ocupa el primer sitio nacional como productor de árboles de Navidad y para 2024 tiene un estimado de 470 mil piezas disponibles para adornar los hogares.
En el Paraje Deshtó laboran entre seis y ocho personas que fortalecen la economía de tres familias. Entre sus actividades también explican a los visitantes el beneficio ambiental de la actividad que realizan.
El precio de los árboles depende del tamaño: por ejemplo, de un metro cincuenta centímetros; tiene un costo de 600 pesos; de dos metros y medio, mil 200 o mil 300 pesos.
Esta es una de las plantaciones que se puede visitar y disfrutar del conocimiento y la diversión en el Edoméx, un destino hecho a mano.