Vive el ecoturismo y contacto con la naturaleza en las plantaciones de árboles de Navidad en el Edoméx

Entre los bosques de oyameles, ayacahuites y pseudotsugas se ubica el paraje Deshtó, en San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán, una de las 233 plantaciones en etapa de comercialización de árboles de Navidad que se encuentran en el Estado de México y que durante esta época promueven el ecoturismo.




También se fortalece la actividad que se realiza en estas plantaciones comerciales ya que son una fuente de empleo para las familias mexiquenses.

Tal es el caso de Joaquín Rodríguez Andrade, quien lleva 18 años dedicado a la silvicultura. Entre sus actividades está la de compartir con visitantes el proceso de siembra y crecimiento de los árboles de Navidad.

Las 233 plantaciones en etapa de comercialización, apoyadas por el gobierno de la entidad, a través de las Secretarías del Campo y del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como la Protectora de Bosques de la entidad, son importantes desde el punto de vista ambiental, económico y social, ya que captura carbono, son reguladoras climáticas, filtran el agua, conservan el suelo, son refugio de biodiversidad, impulsan el ecoturismo, generan empleos, fortalecen la economía familiar y fomentan sustentabilidad.




Por esto y más, el Edoméx ocupa el primer sitio nacional como productor de árboles de Navidad y para 2024 tiene un estimado de 470 mil piezas disponibles para adornar los hogares.

En el Paraje Deshtó laboran entre seis y ocho personas que fortalecen la economía de tres familias. Entre sus actividades también explican a los visitantes el beneficio ambiental de la actividad que realizan.




El precio de los árboles depende del tamaño: por ejemplo, de un metro cincuenta centímetros; tiene un costo de 600 pesos; de dos metros y medio, mil 200 o mil 300 pesos.

Esta es una de las plantaciones que se puede visitar y disfrutar del conocimiento y la diversión en el Edoméx, un destino hecho a mano.

 

 

Recupera Edoméx más de 5 millones de pesos en mercancía robada durante primera semana de diciembre

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) recuperó mercancía valuada en 5 millones 192 mil 500 pesos; además, detuvo a 62 personas por diversos delitos; decomisó 141 vehículos y recobró 97 autos con reporte de robo, luego de diversos operativos realizados durante la primera semana de diciembre.




En la reunión, se revisaron diversas acciones en materia de seguridad donde la SSEM informó la recuperación de más de 5 millones de pesos en mercancía robada, gracias a las estrategias que de manera coordinada se aplican.

Además, durante el periodo comprendido del 1 al 7 de diciembre, la Dir. general de Combate al Robo de Vehículos de la SSEM, recuperó 141 vehículos, de los cuales 97 contaban con reporte de robo y 44 sin ficha correspondiente.




Asimismo, derivado de los trabajos de gabinete y campo, fueron detenidas 62 personas y se aseguraron un arma corta, cartuchos y dos cargadores. Los detenidos fueron trasladados ante las autoridades competentes, para determinar su situación legal.

También se incautaron más de 200gr de probable droga conocida como marihuana, 50 gramos de cocaína y 45 gramos de metanfetaminas cristal; fueron asegurados 3 mil 680 litros de hidrocarburos de dudosa procedencia.

A la sesión número 305, asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal; y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.



Despliega SSEM a casi dos mil policías en el Operativo Guadalupano 2024

En atención de garantizar la seguridad, paz y tranquilidad de los feligreses, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementará los días 11 y 12 de diciembre del presente año, el Operativo Guadalupano 2024.




Se tendrá un estado de fuerza de mil 987 elementos con 477 unidades, ocho drones, 16 binomios caninos y 30 equinos. Para esta causa se contará con presencia en 901 templos religiosos, además de resguardar el paso de 70 peregrinaciones, así como 248 misas de concentración masiva.

Derivado de lo anterior se ejecutarán patrullajes inteligentes, con drones tácticos, también el C5 efectuará vigilancia fija, mediante recorridos virtuales y a través del monitoreo del sistema de videovigilancia del territorio estatal.




Por su parte, la policía de tránsito estatal realizará cortes de circulación en inmediaciones de templos de gran afluencia, además de recorridos de seguridad motorizados y de binomios caninos y equinos, esto con el objetivo de evitar alteraciones al orden público y prevenir el robo de vehículos al interior de las iglesias y a transeúnte.

Cabe mencionar que a fin de potenciar los recursos humanos y materiales, la SSEM establece comunicación y coordinación con los tres órdenes de gobierno, principalmente con la Guardia NAcional (GN) y la policía municipal.




Estas acciones están enfocadas a la prevención, protección y reacción en templos religiosos, vialidades, rutas, tramos carreteros y mercados de flores, en los 125 municipios de la entidad.

 

Policías de la SSEM recuperan vehículo con reporte de robo en Chicoloapan

En atención a una consigna operativa, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) recuperaron un auto con reporte de robo, durante la intervención, detuvieron al conductor, probable implicado en el delito de encubrimiento por receptación.

Mediante el C5, se registró un hit de alerta por el cruce del auto de la marca Ford tipo Fiesta, color rojo, mismo que al parecer contaba con una ficha de hurto de fecha 8 de noviembre del año en curso, ilícito cometido en el poblado de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX.




Con cámaras del C5 se le dio seguimiento en tiempo real a la ruta establecida por el auto, lo que permitió observar su paso sobre la carretera federal México.Texcoco, a la altura del municipio de Texcoco, así que de manera inmediata, monitoristas avisaron a uniformados estatales en campo para su detención.

 

Efectivos de la SSEM que efectuaban patrullajes de vigilancia en la zona, implementaron un operativo de búsqueda y observaron un carro que cumplía con las características similares a las descritas en el reporte cuando circulaba sobre la vialidad Polongación Lerdo, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, en Chicoloapan, donde por medio de comandos de voz le marcaron el alto al conductor, a fin de realizar una revisión a los datos de identificación vehicular.




Tras cotejar la información en el centro de mando estatal, confirmaron que se trataba de la unidad referida en la consigna; luego de informar que poseer un automotor con ficha de hurto es constitutivo de un delito y por no acreditar la legal posesión del mismo, los oficiales detuvieron a Pablo «N» de 34 años de edad.

Posteriormente fue trasladado junto con el vehículo a la agencia del Ministerio Público de la zona donde se definiría su situación jurídica.