SSEM, SEDENA y FGJEM detienen a cuatro presuntos «halcones», pertenecientes a un grupo criminal

Labores coordinadas y de investigación dieron como resultado que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieran a cuatro probables responsables del delito de portación de arma prohibida, que al parecer trabajaban para un grupo criminal y realizaban labores de halconeo.




Durante el despliegue de recorridos preventivos y de vigilancia sobre la avenida del Molino, en la colonia Bonsho, miembros de las tres corporaciones observaron que en un establecimiento donde supuestamente se arreglaban equipos celulares, se encontraba un grupo de individuos, de los cuales uno portaba un arma larga, por lo que procedieron a acercarse para realizar una inspección protocolaria.

Luego de hacer contacto con los sujetos, los efectivos aseguraron una réplica de arma larga con un cargador de metal color negro; derivado de estos hechos, procedieron a revisar el negocio y se percataron que en la parte posterior de algunos teléfonos había claves numéricas con las cuales, al parecer compartían información a integrantes de un grupo delincuencial.




Tras los hechos, las fuerzas del orden decomisaron seis celulares, una motocicleta marca Italika color negro y aprehendieron a Kevin «N» de 24 años, Cristopher «N» de 29, Isaias «N» de 42 e Iván «N» de 31 años de edad, quienes junto con los indicios fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, donde comenzará su proceso legal y se determinará su situación jurídica.

Es posible que su principal función consistiera en revisar aplicaciones instaladas en los teléfonos que daban señal mediante Wi-Fi a cámaras de video instaladas en casas de algunos ciudadanos, quienes aparentemente fueron amedrentados para acceder a la colocación de dichos equipos en las demarcaciones de Temascalcingo y Acambay e informar sobre actividades gubernamentales y de seguridad, por lo que las indagatorias continuarán.



Centro Ceremonial Otomí cumple 44 años de ser un sitio de conexión con la naturaleza, la cultura y la historia

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a visitantes locales, nacionales y extranjeros a disfrutar de sitios que ofrecen experiencias de historia, cultura y conexión con la naturaleza como el Centro Ceremonial Otomí, que este 15 de agosto conmemora su 44 Aniversario.




Ubicado en el Pueblo con Encanto de Temoaya, a 68 kilómetros de la CDMX y 45 kilómetros de Toluca, el Centro Ceremonial Otomí es una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad mexiquense que abrió sus puertas al público en 1980.

Arquitectónicamente está constituido por una infraestructura en la que sobresalen 12 conos estilizados que simbolizan los 12 meses del año y al centro esculpido en piedra roja está ubicado el monumento al Dios Sol.




También cuenta con el Museo de la Cultura Otomí y en la parte alta del edificio, el Salón del Consejo Supremo que es una réplica del lugar de las reuniones religiosas cívicas otomíes de la influencia nahua representada por Quetzalcóatl.

Por el lado este del Centro Ceremonial se localiza la estatua del guerrillero Botzanga «lagartija negra».

En este destino, los visitantes pueden realizar senderismo, ciclismo, campismo, acondicionamiento físico y fotografía de paisaje.




Además es un sitio que deportistas de alto rendimiento ocupan para sus entrenamientos.

El horario de este sitio cultural es de lunes a domingo de 09:00 a 17:00h y tiene un costo de acceso general de 35 pesos, mientras que el estacionamiento cuesta 25 pesos.

 

Delito de extorsión continúa a la baja en el Edoméx

La recepción de denuncias por el delito de extorsión en sus diversas modalidades en el Estado de México, continúa disminuyendo, ello de conformidad con el número de delitos contenidos en las carpetas de investigación iniciadas y que son reportados por la Fiscalía mexiquense al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuyo último corte se realizó al 31 de julio de este año, considerando además el complemento correspondiente al periodo del 1 al 11 de agosto que, si bien, aún no se reporta por no haber concluido el mes, se hará al final del mismo, de conformidad con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para FInes Estadísticos.




Cabe destacar que 2024 es el segundo año consecutivo que presenta una disminución sostenida en las índices delictivos en la materia, ya que en 2022 se registraron en promedio 11.37 delitos diarios, en tanto que en 2023 ocurrieron 10.98 ilícitos en promedio y en lo que va del año 2024, el promedio diario es de 9.38 extorsiones, proyecciones estadísticas con las cuales se prevé que al finalizar la presente anualidad se registre un comportamiento a la baja en comparación con el año anterior.

Asimismo, la entidad mejoró su posición en la tasa de extorsión por cada cien mil habitantes, al pasar de 10.88 delitos en enero a junio en 2023 a 9.64 ilícitos en el mismo periodo de 2024, de conformidad con datos publicados por el SESNSP, lo cual permitió que el Estado de México pasara del primero al segundo lugar a nivel nacional en ese indicador.




Con corte al 11 de agosto de 2024 de la incidencia del delito de extorsión, de los 125 municipios que conforman la entidad, 21 permanecen sin variación, 38 presentan incremento y 66 una disminución, tal y como sucede en el caso del municipio de Naucalpan de Juárez que si bien en el primer semestre de 2024 presentó un incremento de 17.24 por ciento, actualmente registra una disminución del 6.03 por ciento, tal y como se señala en la tabla que a continuación se presenta: