SSEM y FGJEM detienen a cuatro posibles implicados en los delitos de encubrimiento por receptación, portación y acopio de armas y contra la salud

Derivado de los trabajos de inteligencia, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a tres hombres y a una mujer por su posible participación en los delitos de encubrimiento por receptación, portación y acopio de armas de fuego y contra la salud.




Durante la aplicación de un despliegue operativo con relación a una investigación, los efectivos recorrían la zona a bordo de tres unidades oficiales, cuando se encontraron de frente con un auto de la marca Chevrolet tipo Spark, color rojo, en el cual viajaban cuatro personas, por lo que policías de investigación pidieron apoyo a los uniformados estatales para que los detuvieran.

Al lograr el alcance y solicitar una revisión protocolaria, los efectivos cotejaron los datos de la unidad, la cual confirmaron que contaba con reporte de robo vigente. Al interior, también encontraron una mochila con varios cartuchos útiles de diferentes calibres.




Asimismo, tres envoltorios de un polvo color blanco, con características propias del cristal, un paquete con hierba verde parecida a la marihuana y un arma nueve milímetros. Además en la cajuela del automóvil, habría tres fusiles de diferentes calibres.

Por los indicios encontrados, se detuvo a Ismael «N» de 27 años, Enrique «N» de 40 años, Gildardo «N» de 44 años y a Claudia «N» de 38 años, a quienes se les dieron a conocer los derechos y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público donde se determinaría su situación legal.




Cabe mencionar que de acuerdo con las averiguaciones previas, los detenidos podrían pertenecer a un grupo delictivo y generador de violencia en la zona, por lo que se extenderán las investigaciones.

Tras persecución, elementos de la SSEM detienen a dos sujetos probables implicados en el delito de robo con violencia de motocicleta





Tras una persecución, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron a dos hombres probables implicados en el delito de robo con violencia de una motocicleta.

Policías de la SSEM realizaban patrullajes de vigilancia, como parte del operativo Operativo Pistón, cuando al circular en la calle Morelos, en la colonia San Juanito, fueron abordados por un ciudadano que denunció que instantes antes unos individuos lo amenazaron con un cuchillo para despojarlo de su unidad marca Tamaha, tipo YBR 125C, modelo 2014, color blanco.




Apegados al protocolo de actuación, los uniformados estatales iniciaron la movilización, misma que culminó en la calle Santiago, en el Fracc. San Javier, en el poblado de Santiaguito, donde les dieron alcance y por medio de comandos verbales les marcaron el alto.

Luego de la inspección protocolaria, los policías localizaron fajada a la cintura de uno de los individuos un cuchillo de un solo filo, de aproximadamente 30 centímetros de largo.

A solicitud de la víctima, quien los reconoció plenamente como sus agresores y luego de no acreditar la legal posesión del automotor, los oficiales, detuvieron a quienes dijeron llamarse Francisco «N» y Javier «N» de 28 y 38 años de edad, respectivamente.




Después de hacer saber sus derechos que la ley concede, los detenidos, junto con los indicios fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.

 

Texcocanos viajan a Arizona para los Desert Challenge ’24





La Selección Paralímpicos de Texcoco viajó a Arizona, en Estados Unidos, para representar a México y al municipio en los Arizona Disabled Sports «Desert Challenge ’24».

Del 28 de mayo al 2 de junio, los representantes texcocanos conformados por al menos 6 participantes, buscarán quedar en los medalleros y con ello representar a nuestro país pero sobre todo a Texcoco.




Desde aquí les enviamos las mejores vibras y les deseamos la mejor de las suertes.

Sentencian a más de 1000 años de prisión a dos personas por el delito de fraude millonario en Edoméx

Mario Alberto Becerril García y María Angélica Díaz Pichardo fueron condenados a mas de mil años de prisión por el delito de fraude en contra de 229 personas y además tendrán que pagar una deuda de 2 millones 370 mil 451 pesos y 74 millones 836 mil 214 pesos como reparación del daño.

Las investigaciones señalaron que en un periodo de diez años (de 2010 a 2020) Alberto Becerril y Angélica Díaz, junto con una tercera persona, fueron los responsables de realizar fraude en contra de 229 personas.




La forma en la que conseguían atraer a sus víctimas era ofreciendo ganancias superiores a las habituales en un esquema de inversión. Con lo anterior las personas que accedían a «invertir» en la estructura financiera entregaban el dinero o hacían depósitos a nombre de una entidad financiera.

«Los implicados, a nombre de la financiera denominada ‘Empuje Regional a Micro y Mediana Empresa, Sociedad Financiera Comunitaria’, engañaron a las víctimas haciéndoles creer que si invertían su dinero en dicha financiera, tendrían la calidad de socios y obtendrían ganancias superiores a las del mercado general que iban del 12% al 20% anual», destacó la FGJEM.

Fue en agosto de 2019 que las personas que dieron el dinero solicitaron los rendimientos o incluso la devolución de su dinero. Sin embargo, los encargados no hicieron lo anterior, señalando que no contaban con el dinero para realizar los pagos exigidos, lo cual derivó en que los afectados presentaran la denuncia en el Ministerio Público.




En total, los depósitos y entregas de dinero a Empuje Regional a Micro y Mediana Empresa, Sociedad Financiera Comunitaria sumaron 91 millones 343 mil 783 pesos. Por lo anterior el hombre y la mujer fueron condenados a mil 069 años y seis meses de prisión tras ser hallados responsables del delito de fraude.

Sin embargo, sobre la tercera persona involucrada en los hechos, las autoridades no compartieron mayor detalle.