Calculan que mexiquenses consumirán 75 mil toneladas de pescado en esta Semana Santa

De acuerdo con la Secretaría del Campo, esta temporada de cuaresma se prevé que los mexiquenses consuman 4.7 kilos de carne de pescado y que se comercialicen alrededor de 75 mil toneladas de pescado en los mercados y restaurantes de la entidad, pues por tradición la Semana Santa junto con la Navidad son las temporadas donde más se come este tipo de carne.




Del total de la carne de pescado que consumirán los mexiquenses, alrededor de diez mil 500 toneladas se producen en el Estado de México pues es la entidad sin litorales que más pescado produce en criaderos y centros acuícolas.

Las principales especies acuáticas que se producen en el Edoméx son carpa, trucha, tilapia y rana toro, pues existen tres centros acuícolas de producción a cargo del gobierno del estado. Dichos productos se comercializan principalmente en los mercados de San Luis Mextepec y de Palmillas.




Por especie, el estado de México también ocupa el primer lugar en producción de carpa, con 40 millones de crías al año; así como de trucha, seis mil toneladas al año, especies cuyo consumo está fuertemente ligado al turismo en lugares boscosos como La Marquesa, Jilotzingo y Villa del Carbón.

Una especie poco conocida en la entidad es la rana toro, de la cual se general 1.8 millones de crías al año y de 100 a 120 toneladas de carne que se vende en restaurantes gourmet de todo el país para diferentes recetas, así como en los municipios de Lerma y San Mateo Atenco donde se prepara típicamente con salsa verde y acelga.



Artesanos mexiquenses realizan piezas talladas en hueso y cuerno

El tallado de hueso y cuerno en el Estado de México es una práctica ancestral que data de la época colonial, se implementó para la elaboración de artículos utilitarios como botones, peinetas, aretes, abrecartas y artículos para la caza, entre otros.




En la entidad se cuenta con 79 maestros artesanos que se dedican a la elaboración de piezas talladas en hueso y cuerno, quienes están registrados en el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

Sus talleres se localizan en los municipios de San Antonio la Isla, Tianguistenco, Toluca, Tlalmanalco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.




De acuerdo con Félix Mauro García y Margarita Graciana, de San Antonio la Isla, el proceso de elaboración de las piezas de hueso inicia con la selección de la materia prima, posteriormente limpian el hueso remojándolo en agua caliente hasta hervir; esto permitirá que se ablande y de esta forma se pueda extraer los residuos para que quede totalmente limpio.

En el caso del cuerno, se selecciona dependiendo su forma, para posteriormente recortar y pulir la pieza con herramientas como seguetas y lijas manuales.




La destreza e imaginación de los creadores transforman el hueso y el cuerno en diferentes figuras decorativas o en piezas utilitarias como percheros y los tradicionales accesorios, aretes, collares, pulseras y más.

Cuando se trata del fémur de res, éste se corta por la mitad, se calienta para posteriormente aplanarlo a manera de que quede de un grosor uniforme.




En este proceso, los artesanos utilizan maquinaria como caladoras, sierras de arco de dieferentes tamaños, seguetas, cuchillos y herramientas elaboradas por ellos mismos, para realizar botones, llaveros, peinetas, prendedores o dijes, así como esculturas o piezas de mediano formato.

El IIFAEM invita a conocer este trabajo y adquirir estas artesanías a través de sus Tiendas de Artesanías «Casart», y pone a su disposición la venta por Mercado Libre, Amazon y la app de Whatsapp al 722-148-6220.



Vinculan a proceso a feminicida de su propia hermana en Edoméx

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la posible intervención de Salvador Armando «N» en el delito de homicidio en agravio de su hermana, por lo que fue vinculado a proceso.




La indagatoria iniciada por esta institución precisó que el pasado 11 de febrero, tanto la víctima como su hermano se encontraban en una vivienda ubicada en la colonia La Providencia en el municipio de Valle de Chalco, donde en algún momento este individuo la habría atacado con un objeto punzocortante, ocasionándole lesiones.

Resultado de la agresión, la víctima fue trasladada a un hospital en Ixtapaluca, donde falleció derivado de las heridas que presentó. En tanto que el implicado fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes los presentaron ante el Ministerio Público (MP), autoridad que inició la indagatoria correspondiente por el delito de homicidio en razón de género.




Posteriormente fue ingresado al penal de Chalco donde se le determinará su situación jurídica.



Temazcales del Edoméx destacan entre los atractivos turísticos de la entidad

Los pueblos mágicos, con encanto y municipios con  vocación turística conservan sus orígenes e identidad, a través de rituales prehispánicos como los tradicionales temazcales, por lo que la Secretaría de Cultura y Turismo fomenta la permanencia de esta actividad, al invitar a visitantes nacionales y extranjeros, a realizar este rito ancestral de turismo de salud.




En el Edoméx, los principales destinos que ofrecen temazcales y que conservan paso a paso la práctica de los antepasados son Acolman, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Temascalapa, Temascalcingo, Villa del Carbón, Malinalco e Ixtapan de la Sal.

La palabra temazcal viene de la lengua náhuatl y significa literalmente casa de calor. Cosmológicamente representa  el interior de la Tierra y un lugar de tránsito entre el mundo de los vivos y el inframundo. Se le concibe como la entrada al más allá.




El baño prehispánico se realiza en un tipo de choza, por lo general redonda, hecha de tierra y ladrillo, que tiene entre dos y cuatro metros de diámetro, con una apertura pequeña para entrar.

En el centro se coloca la hoguera o tlachinolli (ombligo de temazcal) o guía, donde coloca piedras volcánicas, previamente calentadas en una hornilla de leña-tlexictli, así como agua y diversas hierbas medicinales.




Este recinto debe reunir los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra y tiene una duración aproximada de 40 a 60 minutos. Previamente se realiza un ritual que está dirigido a la madre Tierra, en la que se utiliza copal.

Algunas recomendaciones previas al ingresar al temazcal son llevar ropa adecuada, comer ligero y relajarse. En algunos rituales, los temazcaleros tocan el caracol y en otros casos hay música prehispánica ambiental.

Entre los beneficios que ofrece el temazcal se encuentra la depuración de vías respiratorias y el aparato digestivo, tonifica la piel, combate el insomnio y estados depresivos, ayuda a padecimientos óseos y musculares, entre otros.




Después de meditar y relajarse en el temazcal, se pueden recorrer los sitios turísticos de cada destino, así como disfrutar de la gastronomía local y adquirir las artesanías de la región.