En Texcoco se realiza el séptimo festival de cuerdas «Voces de Otoño»

La catedral de Texcoco fue la primera sede de la séptima edición del festival de cuerdas Voces de otoño, con la presentación del ensamble Valhalla, interpretando una sinfonía dedicada al estudio Ghibili, coordinado por la Dir. de Cultura.

Los integrantes del ensamble e intérpretes de las melodías son estudiantes de los instrumentos musicales cello y violín del Espacio Cultural Carlos Ometochtli (ECCO), quienes además son dirigidos por el maestro Lestat Pendragón.




Al finalizar el evento las palabras alusivas corrieron a cargo de la directora de Cultura Cecilia Cruz Patiño, quien a nombre de la presidenta de Texcoco, Sandra Luz Falcón, agradeció la iniciativa por parte del maestro Lestat, que con esta cumple siete ediciones de llevarse a cabo y quien a su vez recibió un reconocimiento de las autoridades municipales, las cuales además de la confianza brindaron todo el apoyo para realizar este evento.

Falla en juego mecánico en Canadá deja a personas de cabeza por media hora





Minutos de terror fueron los que un grupo de personas vivieron tras quedarse atrapadas y boca abajo en un juego mecánico de un popular parque de diversiones de Canadá.




Fueron varios los usuarios de redes sociales quienes grabaron a las personas que pedían ayuda para salir de la atracción, situación que duró cerca de media hora.

Según informó CBC, el parque de diversiones les entregó un comunicado señalando que el hecho ocurrió alrededor de las 22:40h de este domingo y la emergencia se dio por superada a las 23:45h.




Desde el parque de diversiones aseguraron que solo dos personas presentaron dolor en el pecho, por lo que fueron derivadas al centro de salud del recinto y fueron dadas de alta sin mayores complicaciones.

«Los visitantes fueron sacados de forma segura y evaluados por personal de primeros auxilios (…) La seguridad es siempre nuestra primera prioridad», aseveraron.



La gobernadora Delfina Gómez encabeza Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Oriente del Edoméx





La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabeza la primera Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la zona oriente del Estado de México, como parte de las acciones para combatir la inseguridad en la entidad.

En el Centro Cultural y Deportivo Ágora, en el municipio de Chalco, la gobernadora se reunió con autoridades federales, estatales y municipales para revisar la situación que prevalece en materia de seguridad pública y tomar las decisiones correspondientes para recuperar la paz.




para la gobernadora, la seguridad de los mexiquenses es una prioridad por lo que estas mesas se llevarán a cabo diariamente a fin de combatir la delincuencia y actuar con mayor prontitud ante una emergencia.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y el Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, así como integrantes de la Fiscalía General de la República; de la Secretaria de Marina; de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); de la Coordinación Estatal de la Guardia nacional en el Estado de México; del Centro nacional de Inteligencia en el Estado de México; de la Comisión de Derechos Humanos del Edoméx; la Coordinación General de protección Civil y Gestión Integral de Riesgo; y autoridades municipales.



Interpreta la orquesta Sinfónica del Estado de México a compositores mexicanos y deleita al público con un amplio repertorio de la música nacional

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) deleitó a su público con el repertorio de su Programa 3 de la Temporada 149, con música de compositores mexicanos interpretados tanto en la Sala de Conciertos «Felipe Villanueva», en Toluca, como en el Foro Cultural Tiempo y Espacio «Thaay», en Lerma.




La velada comenzó con «Aferlight», del compositor mexicano Carlos Sánchez-Gutiérrez, obra moderna y colorida que llevó a los presentes a un viaje de exploración sonora.

El compositor compartió que su obra es un manifiesto personal que aspira a descubrir, a través de un intenso diálogo con los materiales, aquello que solo se puede describir con el sonido musical.




Posteriormente, la OSEM interpretó «Egmont, OP 84», de Ludwig Van Beethoven, música descriptiva compuesta entre octubre de 1809 y junio de 1810.

Finalmente la Orquesta ejecutó «Culiacán», del también mexicano Eduardo Gamboa, de quien Rodrigo Macías refirió que, como pocos compositores mexicanos, ha sabido conocer la música folclórica popular mexicana y la ha traducido con éxito.




Para conocer más acerca de éste y otros conciertos, la OSEM invita a seguirla en redes sociales Facebook, X, e Instagram como @OSEMoficial.