Brigadas del PRI borran arte urbano en Toluca para colocar el nombre de su candidata

Con el anhelo de que su candidata remonte los más de 17 puntos en promedio que se encuentra abajo en las encuestas, en la recta final de la campaña electoral por la gubernatura del Estado de México, las brigadas del PRI del Valle de Toluca han empezado a “adueñarse” de bardas y borrar arte urbano como fue el caso de una enorme barda ubicada en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, comunidad de la periferia de la capital mexiquense.

La creatividad de un grupo de adolescentes y jóvenes mujeres que participan en un colectivo que, entre otras acciones, plasma su sentir en bardas de espacios públicos y/o privados donde se les ha permitido expresar sus ideas, son borradas por los simpatizantes de la candidata del oficialismo estatal.

En los últimos cinco años en el valle de Toluca un gran número de artistas urbanos se han hecho presentes en calles, vialidades, barrios y comunidades en general a través de murales que han pintado en fachadas de espacios públicos y privados, parques, jardines, áreas deportivas, recreativas y comunes.

El mural eliminado para plasmar la propaganda política de la candidata del PRI-PAN-PRD, fue realizado en 2021 por un adolescentes y jóvenes que atendieron la invitación a participar en el “Primer Encuentro de Muralismo Comunitario Juvenil”.

En redes sociales las y los vecinos de la comunidad consideraron que al margen de que el titular de la barda haya dado o no permiso para que se pintara su espacio con propaganda política e incluso si existió un pago de por medio para el dueño, lo más viable era haber empleado o alquilado otro lugar-barda para difundir el nombre de la candidata del PRI o de cualquier otro partido político, pero no borrar el mural urbano.

CONDENAN A 47 AÑOS DE PRISIÓN A DOS SUJETOS POR HOMICIDIO PERPETRADO EN NEGOCIO COMERCIAL EN EDOMÉX

Gabriel Pérez Ángeles y Brandon Pérez Mancillas fueron sentenciados a 47 años y 6 meses de prisión, después de que esta Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) acreditó su participación en el delito de homicidio calificado en agravio de un hombre, ilícito ocurrido en Ecatepec, en mayo de 2020.

Después de revisar las pruebas recabadas y aportadas por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México, el Órgano Jurisdiccional les dictó esta sentencia de condena, además le fijó multa de 86 mil 154 pesos y 190 mil 267 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

La indagatoria respectiva precisó que el 29 de mayo del año 2020, los ahora sentenciados ingresaron a una tienda de abarrotes ubicada en avenida San Felipe, de la colonia Nuevos Paseos de San Agustín, donde amagaron con arma de fuego a las personas que se encontraban en el lugar, para despojarlas de sus pertenencias y dinero.

En algún momento Gabriel Pérez Ángeles detonó el arma de fuego, en contra de una de las víctimas, por lo que resultó lesionada y tras ser trasladada a un hospital de la zona para recibir atención médica, falleció.

Los dos implicados fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec y presentados ante el Agente del Ministerio Público y luego remitidos ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción de la zona, donde la Autoridad Judicial, tras proceso legal, les dictó esta sentencia de condena.

LOS HOY SENTENCIADOS INGRESARON A UNA TIENDA EN ECATEPEC DONDE DESPOJARON DE SUS PERTENENCIAS A LAS PERSONAS QUE SE ENCONTRABAN EN EL LUGAR Y DISPARARON CONTRA UNA, CAUSÁNDOLE LA MUERTE.

FESTEJAN A MAMÁS DE LOS REFUGIOS DEL EDOMÉX

Ayudar a las mujeres a salir del círculo de violencia en el que se encuentran es una tarea fundamental que se logra con la ayuda de todas y todos, pero más aún con la disposición de quienes han pasado por alguna situación de este tipo.

Al celebrar a las mamás, usuarias de los Refugios que opera la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), con motivo del Día de la Madre, la titular de esta dependencia señaló que el personal que se encarga de atender a las víctimas de violencia, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, hacen 50 por ciento del trabajo para que puedan recuperarse física y emocionalmente, y el otro 50 por ciento les toca a ellas.

Es necesario que las víctimas estén dispuestas a tener un cambio, romper círculos de violencia y, sobre todo, a creer en ellas mismas para comprender que pueden sacar adelante a sus hijas e hijos.

Para ello, en los 12 refugios que existen en la entidad se brindan herramientas a las mexiquenses para que puedan capacitarse, aprender algún oficio, se empoderen y, una vez saliendo de estos espacios, sean autosuficientes y generen sus propios recursos.

Además, en estos lugares, seguros y distribuidos de manera estratégica en los municipios mexiquenses, se brinda hospedaje, alimentación, vestido, servicios médicos y educativos con escuela multigrado para las infancias.

Las mujeres pueden ser canalizadas a través de la Línea Sin Violencia 800-108-4053 o en los Centros Naranja, ya que una vez que se comunican su caso es analizado y se determina si es necesario su ingreso.

Sumado a esta estrategia, la Secretaría de las Mujeres pone a disposición de las mexiquenses los servicios que se ofrecen en Ciudades Mujeres de La Paz y San Mateo Atenco, en los 102 Centros Naranja, ocho Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, la App Red Naranja, entre otros mecanismos que se fortalecen la atención a víctimas de violencia.