CONDENAN A 20 AÑOS DE PRISIÓN EN EDOMÉX A INDIVIDUO POR TRATA DE PERSONAS EN AGRAVIO DE SU ESPOSA

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años de prisión para Israel Rodríguez Camacho, tras quedar acreditada su participación en el ilícito de trata de personas, en la modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

Estos hechos ocurrieron el 10 de julio de 2019 cuando el ahora sentenciado llevó a su esposa a un establecimiento ubicado en Toluca, en el cual se realizaban intercambios sexuales entre parejas.

En el lugar, una pareja se acercó a Israel y a la víctima, a quienes propusieron realizar un intercambio, a lo que este individuo accedió y su esposa se vio obligada contra su voluntad, ya que ésta fue amenazada con quitarle a su hijo menor de edad.

Derivado de esta acción el imputado recibió una cantidad de dinero por permitir que el otro hombre tuviera relaciones sexuales con la víctima.

Con la denuncia realizada por la afectada en octubre del año 2020, la FGJEM inició la indagatoria correspondiente y con los datos de prueba recabados en investigación de campo y gabinete, el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de Israel, misma que fue otorgada y cumplimentada por elementos de esta Institución, en el mes de agosto de 2021.

Tras ser capturado, este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un Juez.

Autoridad que luego de valorar las pruebas recabadas y aportadas por esta Representación Social, le dictó dicha condena.

Además de la pena privativa de libertad, este individuo deberá pagar una multa de 2 mil días de salario mínimo y 50 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Morena propone reforzar la seguridad en los eventos públicos y deportivos

Con el propósito de reforzar las medidas de seguridad en los eventos públicos y deportivos, para beneficiar a los mexiquenses, la diputada de Morena, Rosa María Zetina González propuso reformas a Ley de Eventos Públicos del Estado de México, en la sesión de la LXI Legislatura Local.

En el Pleno del Congreso Mexiquense, la legisladora afirmó que la economía del país y del Estado de México exige una pronta reactivación económica, puesto que prácticamente durante 24 meses la pandemia freno las actividades económicas y la industria del entretenimiento fue de las más afectadas, puesto que cines, estadios, bailes, conciertos, teatros entre otros tuvieron que bajar el telón durante más de dos años.

Sin embargo, detalló que poco comienza la reactivación de la industria del entretenimiento, que ha tenido que adaptarse a las medidas que han puesto tanto las autoridades federales y estatales.

Detalló que el Grupo Parlamentario de Morena trabaja a favor de la reactivación de la economía y del derecho al sano esparcimiento, viendo en la realización de los eventos públicos un motor para lograrlo; sin embargo, se requiere cuidar a todos los mexiquenses que acuden de manera frecuente a dichos eventos, dotándolos de la garantía de que existirán cuerpos de seguridad para el cuidado de los mismos.

Por ello, la presente iniciativa tiene como finalidad reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Eventos Públicos del Estado de México, a fin de especificar a cargo de quien estaría la seguridad en el entorno y al interior de los eventos públicos con capacidad mayor a 1000 asistentes que sería la Secretaría de Seguridad del Estado de México y busca especificar trámites para permisos ente la Coordinación General de Protección Civil en eventos con capacidad mayor al mismo número de asistentes.

También se busca que en caso de eventos deportivos con grupos de animación y con aforo mayor a 1000 asistentes, se deberá entregar a la Coordinación General el padrón de los integrantes de los mismos; con la finalidad de que se cuente con información para salvaguardar la integridad de los asistentes a este tipo de eventos, precisó.

Zetina González recordó los lamentables hechos ocurridos en la entidad de Querétaro en el mes de marzo del presente año en donde en el Estadio la Corregidora de esa entidad, durante un partido de futbol de primera división entre los equipos de Querétaro y Atlas, en donde aficionados sembraron terror en las tribunas y campo de juego, golpeando y lesionando a 26 asistentes que tuvieron que ser ingresados a hospitales para su atención y que dejo imágenes que nada corresponden a la convivencia entre familias que representa el deporte del futbol.

Hecho que lleva a poner atención en el Estado de México sobre el tema de la seguridad en los eventos de entretenimiento, dijo.

Sostuvo que la entidad cuenta con la Ley de Eventos Públicos del Estado de México que entre otras acciones atiende el tema de seguridad, protección civil y las acciones que se deben llevar a cabo para realizar eventos públicos principalmente de alto grado de concentración de personas; sin embargo, es necesario especificar y delimitar los ámbitos de actuar en materia de seguridad pues competen los órdenes de gobierno tanto estatal como municipal.

Motivo por el que puso a consideración de las y los legisladores la iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman la fracciones V del artículo 2; II del artículo 5; I, II y VII del artículo 6; V del artículo 9; III y XXI del artículo 10; y se adiciona la fracción XI, recorriéndose las subsecuentes del artículo 14 de la Ley de Eventos Públicos del Estado de México, en materia de seguridad y regulación de eventos públicos.

EL MUSEO HACIENDA LA PILA PRESENTA PIEZA DEL MES DEDICADA A LA CHARRERÍA

Una de las actividades que combina la cultura y el deporte en el Estado de México es la Charrería; por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Hacienda la Pila, conmemora esta tradición exhibiendo la pieza dedicada al denominado deporte nacional.

Esta actividad conjuga destrezas ecuestres propias del charro, que, en conjunto con el caballo, la reata y el ganado, ofrece un espectáculo de gran popularidad en el país.

Los orígenes de la Charrería se remontan a la llegada de Hernán Cortés, quien trajo ejemplares equinos durante la Conquista; en la época Colonial sólo los españoles y criollos podían montarlos.

Posteriormente, debido al incremento de actividades dentro de las haciendas, fue necesario que más personas dominaran los caballos, y no es hasta el año 1619 que se da la primera autorización para que indígenas los montaran, para apoyar en las labores de pastoreo y cuidado del ganado.

Así se generalizó el uso de los caballos entre los habitantes de México, donde los hacendados y sus servidores de confianza hacían gala de su pericia en el manejo de los animales, logrando útiles y valiosas maniobras con arrojo y valentía.

Por ello, el Museo Hacienda La Pila conmemora esta tradición exhibiendo la pieza en la entrada de su Sala de Arte Popular, que consta de una montura cincelada de bastos cuadrados de cantina, un sombrero de fieltro de pedradas con toquilla y galón piteados, una reata de cuero crudo de cinco metros, un machete cuarta y chaparreras.

La montura del charro es una de las obras de artesanos, talabarteros y orfebres, más espectaculares. Los arreos, es decir, todos los anexos que componen la montura se utilizan en cada una de las suertes, ejercicios y faenas charras. La silla charra o vaquera consta de fuste, cueraje y herraje.

Cabe recalcar que el arte de la Charrería fue inscrito por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2016.

Los visitantes pueden solicitar un recorrido del Museo y la explicación de esta pieza, en los horarios habituales de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, la entrada es gratuita.

El Museo Hacienda La Pila se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

ENTREGAN ALERTA SILENCIOSA A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

Mejorar las condiciones de seguridad en los destinos y negocios del sector turístico es una de las acciones en las que trabaja la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, junto a la Secretaría de Seguridad, por ello inició la capacitación para la instalación de la Alerta Silenciosa.

De manera virtual, por la plataforma Zoom, se capacitaron y recibieron Alerta Silenciosa 86 prestadores de servicios turísticos de los Pueblos Mágicos de Aculco, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Teotihuacán, Tepotzotlán, Valle de Bravo y Villa del Carbón, así como 89 empresarios de la cadena de valor turístico de los Pueblos con Encanto de Axapusco, Coatepec Harinas, Jocotitlán, Nopaltepec, Otumba, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tepetlixpa, Zacualpan y Zinacantepec.

“Uno de los grandes retos que se tiene a nivel estatal y en todo el país es la seguridad, por lo que es necesario hacer equipo y trabajar en conjunto Gobierno, negocios y ciudadanos para combatir la inseguridad”, manifestó Aurora Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo.

Expresó su reconocimiento a las y los prestadores de servicios turísticos que se han sumado a este programa de capacitación para fortalecer sus negocios y profesionalizar su actividad.

Por su parte, Damián Flores, encargado del Área de Supervisión, Control y Evaluación Policial del C5, en representación de Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del mismo, expresó su reconocimiento a mujeres y hombres empresarios de la cadena de valor turística por hacer equipo en el combate a la inseguridad y manifestó que desde el C5 trabajan a través de mecanismos tecnológicos que aporten en la seguridad de las y los prestadores de estos servicios.

El Programa de Alerta Silenciosa, que coordina el C5, disminuye el tiempo de respuesta y mejora el despacho de los incidentes, al ser un botón virtual instalado en un dispositivo electrónico, ya sea computadora o teléfono celular, con conexión a internet, disponible para establecimientos comerciales, empresas, asociaciones civiles,