A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DE CALADO, ARTESANOS MEXIQUENSES CREAN BELLAS PIEZAS DE METALISTERÍA

La actividad de la metalistería se desarrolló en nuestro país a partir de la época de la Colonia y con el paso del tiempo, se ha ido adaptando a los nuevos cambios.

En territorio mexiquense, este oficio lo ejecutan con gran maestría artesanas y artesanos de la localidad de Cacalomacán, ubicada al sur de Toluca, donde se sitúan los talleres que trabajan la hoja de lámina y latón para darle vida a espejos, faroles, candeleros, marcos y vitrinas.

Un claro ejemplo es el maestro Magdaleno Romero Sánchez. quien a los seis años de edad aprendió de su padre, Narciso Romero Trevilla, la técnica del calado y martillado; actualmente Magdaleno forma parte de la tercera generación familiar en la elaboración de artesanías de metalistería.

“Desde niño me subía a un bote para alcanzar la mesa de trabajo donde mi padre elaboraba las artesanías”, comentó el maestro artesano.

El proceso inicia desde marcar una plantilla sobre las hojas de lámina, las cuales se cortan; con martillo y cincel se lleva a cabo el calado que, sobre una base de plomo y a través de golpes controlados, forma el diseño. Finalmente, se unen las hojas y se realizan los detalles para cubrirlos con barniz.

“La hoja de lata mide aproximadamente un metro cuadrado y ya nosotros las cortamos, tenemos medidas donde nos basamos, aquí la técnica es lo más interesante, ya que es el calado, lo hacemos a puro golpe”, detalló Magdaleno Romero.

Las manos de los maestros artesanos realizan piezas únicas de diferentes medidas y diseños decorativos; sus artesanías han llegado a países como España, Brasil, Estados Unidos y Holanda.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a consumir estos productos a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, espacios donde además se pueden encontrar productos como textiles, alfarería, cerámica, fibras vegetales y gastronomía, entre otros.

También se pueden adquirir artesanías a través de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, o por WhatsApp, enviando un mensaje de texto al 722-148-6220.

Asaltantes ultiman a balazos a pasajero durante asalto a transporte público en la Texcoco-Lechería

Los hechos se registraron el pasado jueves cuando la combi 446, de la línea “Grupo Modelo”, viajaba por la colonia Los Héroes y fue abordada por ladrones.

Aunque no se ha dado a conocer con precisión cómo ocurrió el asalto, se dio a conocer que al hombre de 50 años le dispararon en la cabeza y el tórax, por lo que perdió la vida de forma inmediata.

El cuerpo quedó en el asiento lateral de la combi. Los demás pasajeros descendieron de la unidad una vez que esta se estacionó cerca de una gasolinera, y llamaron al número de emergencias.

Al sitio arribaron policías y paramédicos, quienes solo pudieron confirmar que la víctima ya no presentaba signos vitales.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México también acudieron al sitio e iniciaron las investigaciones correspondientes.

En Edomex hay 2.7 millones de personas con alguna discapacidad

El senador Higinio Martínez Miranda informó que en el Estado de México existen 2.7 millones de habitantes que presentan algún tipo de discapacidad, en su mayoría mayores de 60 años, aunque un buen porcentaje (32.3%) se ubica en el grupo etario de los 30 a los 59 años, por ello el Gobierno del Estado debe establecer mejores estrategias para su integración social.

Subrayó que, en nuestro país, un factor que obstaculiza la integración de personas con discapacidad, es que no existe infraestructura ni el equipamiento necesario mínimo en los espacios públicos para la accesibilidad, lo que hace una tarea más difícil para que la personas bajo alguna discapacidad puedan desplazarse, lo que deriva en una marginación y desequilibrio social.

Recordó que el Censo de Población 2020 informó en su presentación de resultados que el 46.8% de este segmento poblacional presenta discapacidad visual, mientras que 43.9% tiene impedimento físico para caminar, subir o bajar escaleras y el 22.1% padece incapacidad auditiva.

Ecatepec de Morelos, es el segundo municipio del país con mayor población en esta condición el cual suma 310 mil 434 personas, mientras que el primero es Iztapalapa con 349 mil 536 discapacitados.

Le siguen Tijuana, Baja California con 257 mil 466; León, Guanajuato con 250 mil 779 y Puebla que registra 247 mil 764 personas con alguna incapacidad física, visual, auditiva, hablar o recordar.

Higinio Martínez sostuvo que, en Ecatepec, la edad avanzada y la enfermedad son las primeras causas de las discapacidades auditiva, visual y física, aunque en esta última un 15% se debe a accidentes.

La discapacidad motriz (cuando hay alteración en músculos, huesos o articulaciones, o bien cuando hay daño en el cerebro que afecta el área motriz y que le impide a la persona moverse de forma adecuada) se debe al nacimiento, enfermedad y edad avanzada.

El censo de INEGI, refiere que en todo el país hay 20.8 millones de personas, cifra que representa el 16.5% de la población en México. De este total, 6.1 millones (4.9%) fueron identificados como personas con discapacidad y más de 13.9 millones (11.1%) dijeron tener alguna limitación para realizar actividades de la vida diaria como caminar, ver, oír, autocuidado, hablar, comunicarse, recordar o concentrarse; el resto (0.6%) lo componen personas con alguna limitación mental.

Por todo esto, el senador consideró que en el Estado de México las autoridades deben de mejorar sus planes y acciones para atender a la población con alguna discapacidad, a fin de que, a pesar de sus limitantes, se puedan reincorporar a la vida productiva.

POLICÍAS DE TEXCOCO ASEGURARON A TRES POR ASALTO A TRANSPORTE PÚBLICO

El director de Seguridad Pública y Movilidad Adrián Trápala González, informó que una llamada al Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo (c4), alertó sobre el asalto, a los estudiantes, señalando que los presuntos responsables huyeron en un auto Volkswagen tipo Jetta de color rojo, con placas 680-YCV del Distrito Federal, por lo que desde las cámaras de monitoreo y las unidades policiacas comenzaron a buscar el auto, sobre la carretera Federal México-Texcoco.

Logrando localizarlo a la altura del poblado de Tocuila, manteniendo el seguimiento con las cámaras, alertando a las patrullas en la zona para detener a los tripulantes.

A la altura del colegio de Postgraduados, policías municipales lograron darle alcance y detener a los presuntos responsables a los que se les encontró en poder de 11 teléfonos celulares, de los que habrían desapoderado a 11 estudiantes de la UAEMEX, quienes viajaban en la unidad del transporte público de la Ruta 91 en Texcoco.

Al ser interrogados, los jóvenes presuntas víctimas del asalto, señalaron que, tres personas abordaron la unidad de dicha unidad para asaltarlos, los estudiantes fueron amagados con un arma de fuego, para después salir huyendo en el vehículo de color rojo.

Por ello fueron detenidos; un menor de 17 años de edad, José Luis “N” de 35 años de edad y Bryan “N” de 29 años por el delito de robo cometido en transporte público con violencia, ante ello fueron puestos a disposición junto con los 11 teléfonos celulares, dinero en efectivo, un arma de fuego y el vehículo propiedad de los presuntos delincuentes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Transporte Público, a donde acudieron a declarar las víctimas.

[ngg src=»galleries» ids=»45″ display=»basic_imagebrowser»]