Realiza COPRISEM más de 9 mil visitas de verificación a establecimientos en 2022

Por instrucciones del Comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, han llevado a cabo visitas a negocios que ofrecen productos y servicios en los 125 municipios mexiquenses.

Derivado de estas acciones de vigilancia, se han impuesto mil 236 suspensiones por malas prácticas sanitarias e incumplimiento de la normatividad vigente.

Entre los giros reincidentes destacan los que manejan y expenden alimentos, como cocinas económicas, taquerías, torterías y negocios de comida rápida, para consumo en el lugar o para llevar, además de panaderías y carnicerías, principalmente.

El organismo precisó que la mayoría son negocios que no cuentan con una capacitación previa y se detectaron malas condiciones higiénico-sanitarias, manejo inadecuado de alimentos, deficiencias en la limpieza y desinfección de los inmuebles e infraestructura, además de la presencia de fauna nociva y falta de documentación que acredite su legal funcionamiento.

Entre los municipios en donde se llevaron a cabo el mayor número de suspensiones, destacan Toluca, Metepec, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Tultitlán, La Paz, Huehuetoca, Lerma, Zinacantepec, San Mateo Atenco y San José del Rincón, entre otros.

DURANTE CATEO EN TEXCOCO, FGJEM ASEGURA PLANTAS DE MARIHUANA, VEHÍCULOS Y CABEZAS DE GANADO

Resultado de la ejecución de una orden de cateo, personal de la Fiscalía General del Justicia del Estado de México (FGJEM), realizó el aseguramiento de 22 cabezas de ganado, 10 plantas de marihuana y 4 vehículos.

Como parte de las acciones que se realiza esta Fiscalía para la investigación y persecución del delito, agentes de la FGJEM ubicaron un inmueble en Camino a la Chilera de la localidad San Miguel Coatlinchán, donde presuntamente se desarrollaban actividades ilícitas, por lo que se solicitó ante el Juez de control, una orden de cateo, la cual fue concedida.

Tras cumplimentar dicho mandamiento judicial, con la colaboración de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM,) en el lugar fueron ubicadas 10 plantas de hierba color verde con las características propias de la marihuana, cuyas medidas oscilaban entre uno y los dos metros de altura.

Las plantas de dicha droga aseguradas, equivalen a 4 mil 816 dosis de marihuana, que derivado de esta acción, se evitó que llegaran a las calles y atentaran contra la salud de la población mexiquense.

En el sitio también fueron asegurados cuatro vehículos de las marcas Ford y New Holland, los cuales, al igual que 18 cabezas de ganado bovino y 4 cabezas de ganado vacuno, todo ello fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

De igual forma, colocaron sellos de aseguramiento a efecto de continuar con el desarrollo de las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidad.

Urge nuevo modelo policial estatal y mejorar condiciones laborales: Higinio Martínez

El Estado de México, la entidad con la mayor población de todo el país con más de 16 millones de habitantes, tiene sólo un policía estatal por cada mil habitantes, cuando estándares internacionales indican que un país o una región debe tener como estándar mínimo 2.8 efectivos por cada mil habitantes, advirtió el senador Higinio Martínez Miranda.

Explicó que este indicador internacional está considerado para países en paz y con condiciones de seguridad pública y ciudadana normales; pero no para el Estado de México, donde el problema de la seguridad pública se ha convertido en la principal preocupación de los habitantes por el incremento de la incidencia delictiva y el aumento de delitos patrimoniales que son los que más lastiman a la sociedad.

Aunado a este indicador, retomado por el senador del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para elaborar la parte central de su Modelo Óptimo de la Función Policial, los efectivos estatales están mal pagados, mal capacitados y bajo presión, además viven al filo de la navaja y en posibilidades de ser víctimas del crimen organizado o de ser reclutados en sus filas.

Una gran mayoría tiene estudios mínimos de secundaria y con un déficit se sobrevivencia en sus salarios de hasta un 30 y 40 por ciento, además son víctimas de mandos policiales que ordenan su reclutamiento a una cadena de corrupción que se ha convertido en un próspero negocio con ganancias millonarias, asienta el senador.

Frente estas condiciones que tiene la corporación policiaca estatal, además de las municipales, el gobierno federal conformó la Guardia Nacional que busca combatir los delitos más graves y al mismo tiempo ser subsidiaria con los gobiernos estatales y municipales, considerando las limitaciones en los estados.

Pero el gobierno estatal está obligado a otorgar a los policías estatales preventivos en activo mejores prestaciones laborales para otorgar estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades en el empleo, fortaleciendo la vocación de servicio y el sentido de pertenencia a la corporación, sostuvo el senador morenista.

Martínez Miranda, precisó que el salario estándar nacional es de 9 mil 933 pesos y seis prestaciones básicas, como acceder a créditos para la vivienda, fondo de ahorro para el retiro, beneficios que por décadas se le han negado a los policías, además de seguro de vida, servicio médico, acceso a apoyos para familias de policías caídos en cumplimiento del deber y becas escolares para hijos de policías.

En el Estado de México, en promedio cada uno de los policías estatales recibe un salario de alrededor de 12 mil pesos, mientras en los estados de San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Jalisco y Chihuahua las percepciones van de 18 mil pesos hasta 21 mil pesos mensuales.

“Lo que se requiere en el estado es emprender una sólida política anticorrupción, acompañada de políticas de desarrollo social y económico que fortalezcan el tejido social; de lo contrario, de insistir en repetir una estrategia fallida se agravará más la inseguridad que ya de por sí es delicada en muchas regiones del territorio por la presencia de grupos criminales.

“Muchos (policías estatales) están comprometidos con su trabajo; saben trabajar organizar a sus tropas y cuando se incurre un acto indebido la lealtad es hacia arriba (mandos) no hacia abajo. Hoy se busca establecer un nuevo modelo policíaco, para atender las necesidades de los policías y verificar que lleven a cabo sus tareas de acuerdo a reglamentos y de manera eficaz”, afirmó Martínez Miranda.

POLICÍAS MUNICIPALES DE TEXCOCO ASEGURARON A TRES SUJETOS POR ROBO Y DESPOJO

Policías municipales de Texcoco detuvieron a tres masculinos y un menor de edad por el delito de robo, despojo y lesiones en contra de dos hombres y dos niños en la comunidad de la Magdalena Panoaya, durante sus labores de seguridad y vigilancia, los elementos policiacos fueron alertados sobre un presunto abuso en una casa particular.

Los hechos ocurrieron en la avenida Nacional en la Colonia La Magdalena Panoaya tras un llamado de auxilio, en donde reportaban que varias personas habían ingresado con lujo de violencia a un domicilio con la finalidad de despojar a sus ocupantes, al arribo de los elementos policiacos el afectado denunció los abusos en su contra y de sus hijos así como de su hermano por sujetos que ingresaron a su propiedad a la fuerza.

El afectado narro que momentos antes se encontraba junto a sus hijos en el interior de su domicilio, cuando escuchó un fuerte ruido, al ver que una camioneta con placas de circulación del estado de México proveniente de la calle derrumbo la reja, rompiendo vidrios y enseguida ingresaron varios sujetos, lo golpearon a él y a su menor hija.

Por ello al notar la presencia policial algunos sujetos se habían retirado pero otros aún estaban en el interior del domicilio, denunció que esas personas lo obligaron a salir del domicilio ya que ellos eran los “dueños” y que se iban a quedar con la casa.

Cabe destacar que el afectado dijo que los hombres le habían robado un reloj, un teléfono celular, una cadena de oro, cartera con diversas tarjetas bancarias, dinero en efectivo, taladro, desarmadores de varios tamaños, estuche de juego de brocas junto con dados de diferentes tamaños, la víctima señalo a los sujetos como los mismos que ingresaron a su domicilio con la finalidad de quitarle su hogar que ocupa con sus hijos , así mismo indica que se percató que el investigado identificado como Marco Antonio “N” era quien había arrancado la reja de su domicilio con una camioneta, además reconoció a Enrique el cual se ostentó como propietario, que era quien dirigía a todos en todo momento y que incluso fue quien en un primer momento lo empezó a golpear para posteriormente robarle sus pertenencias, las cuales entrego a otro sujeto desconocido y que además dicho investigado también había lesionado a su hija con un cuchillo justo en la mejilla izquierda.

Al cuestionamiento de la policía municipal de Texcoco Enrique “N” respecto del motivo de ingresar al domicilio y sacar a los ocupantes del interior, respondió: “Jefes yo soy el propietario y puedo hacer lo que quiera en mi casa”, ante ello y con la denuncia del afectado además de corroborar los hechos la policía municipal de Texcoco puso a disposición del ministerio público a Enrique “N” de 32 años de edad , Marco Antonio “N” 42, Roberto Carlos “N” 40 años y un menor de 15 años de edad así como la camioneta antes mencionada, cabe destacar que durante la revisión a los acusados no se les encontró nada, por lo que tendrán que ser las autoridades correspondiente las encargadas de investigar los hechos.

[ngg src=»galleries» ids=»32″ display=»basic_imagebrowser»]