Feminicida en Edoméx se va a la cárcel 62 años y 6 meses por este delito ocurrido en enero de 2020

Juan Carlos Aguilar González fue condenado a 62 años y 6 meses de prisión, después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en el delito de feminicidio ocurrido en enero de 2020, en agravio de su esposa.

Con ello, del 1 de enero a la fecha, la FGJEM ha obtenido 27 sentencias condenatorias para personas acusadas del delito de feminicidio, lo que representa un incremento del 69 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.

“El feminicidio nos lastima a todos, a una mujer agraviada, lo primero que debemos hacer es creerle” ha señalado el Fiscal General, José Luis Cervantes Martínez, quien ha instruido fortalecer el trabajo de investigación y litigación de la FGJEM para el esclarecimiento, detención y condena de quienes hayan cometido este ilícito.

Entre los resultados de ello, del 1 de enero a la fecha además han sido vinculados a proceso 40 probables partícipes de este ilícito, lo que representa 43 por ciento más que el año pasado mientras que en el registro de feminicidios se observa una disminución del 5 por ciento en este año respecto al 2021.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México ocupa el lugar número 11 a nivel nacional en cuanto a este delito se refiere, con una tasa de 0.43 feminicidios por cada 100 mil habitantes.

El feminicidio por el que esta persona fue sentenciada, ocurrió el 28 de enero de 2020, dentro de un inmueble ubicado en el Barrio Techichilco, municipio de Cocotitlán, donde el responsable asesinó a la víctima.

La autoridad judicial revisó los datos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, por lo que dictó condena de 62 años de prisión y fijó multa de 260 mil 851 pesos y como reparación del daño 341 mil 004 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Asesinan a comensal en presencia de militares; éstos huyen tras homicidio

Mientras disfrutaban de su comida el pasado 27 de mayo, un grupo de al menos 12 personas se convirtieron en testigos de un homicidio ocurrido en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Gracias a un video que fue subido a redes sociales se puede ver el momento en el que un hombre que estaba disfrutando de sus alientos y hablando por teléfono recibe varios impactos de arma de fuego en la cabeza.

El responsable de la agresión es un sujeto con playera a rayas, gorra negra y un cubrebocas, quien no se inmutó ante la presencia de cuatro militares que se encontraban en el lugar. 

Lejos de hacer algo para detener la agresión o abatir al criminales, los elementos de las Fuerzas Armadas de Ecuador salieron corriendo del lugar para refugiarse en la zona de la cocina. 

Mientras esto ocurría, el agresor detonó su arma en más ocasiones contra la víctima, quien no tuvo tiempo de reaccionar y cayó al suelo sin vida. 

Algunos comensales solamente se arrojaron al suelo, otros se levantaron de forma instintiva. Tras percatarse de que el atacante se había ido, los militares ecuatorianos salieron en busca de este.

En redes sociales se comenzó a especular que este suceso se habría llevado a cabo en México; sin embargo, la agresión corresponde a la región sudamericana, donde el Gobierno de la República no tiene jurisdicción.

¡NO TE PIERDAS LA SEGUNDA TEMPORADA DE EXPERIENCIA EDOMÉX!

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, en colaboración con Alonso Vera, mejor conocido en el sector turístico como “Pata de Perro”, preparan la segunda temporada del programa “Experiencia Edoméx”.

Es un programa conducido por el influecer y viajero Alonso Vera, quien se denomina a sí mismo Pata de Perro, un experto en temas de viajes y turismo alrededor del mundo, principalmente en México.

Este influencer recién lanzó el libro “Amo México: Un país de 100 experiencias”, donde plasma los principales atractivos de la República mexicana, y entre ellos destaca al Estado de México a través de sitios como la Reserva de la Mariposa monarca, los Arcos del sitio, en Tepotzotlán, así como las zonas arqueológicas de Malinalco y Teotihuacán, entre otros.

La segunda temporada de “Experiencia Edoméx” constará de 13 episodios de 52 minutos, mismos que serán transmitidos por señal abierta de Radio y Televisión Mexiquense en próximas semanas.

Estos episodios fueron grabados en los municipios de Otumba, Tepetlixpa, Ozumba, Tlalmanalco, Jilotepec, Temascalcingo, Texcoco, Acolman, San Felipe del Progreso y Tenango del Aire, muchos con el nombramiento de Pueblo con Encanto.

El Sistema Mexiquense de Medios Públicos llega de manera abierta a los 125 municipios del Estado de México, así como a 16 alcaldías de la Ciudad de México, además de varios municipios de los estados de Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Querétaro. Mediante la señal restringida vía satélite o cable, tiene una cobertura en todo el país.

Cada episodio busca difundir y promover los principales destinos de la entidad mexiquense, fomentando el cuidado y preservación del patrimonio turístico y cultural, generando turismo responsable con el medio ambiente, comprometiendo a la sociedad a buscar formas de cuidar los espacios naturales y enalteciendo la historia y la cultura del Estado de México.

Gobierno del Edomex fracasó en combatir asaltos en transporte público: Higinio Martínez

El Estado de México concentra más de la mitad de los asaltos en transporte público que se cometen en el país, lo que demuestra el fracaso de las políticas de seguridad del gobierno estatal, denunció el senador Higinio Martínez Miranda.

Señaló que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril del presente año se tienen contabilizados en todo el territorio nacional 4,264 casos de robo a transporte público colectivo, es decir, el que se comete en autobuses, combis y microbuses.

De ellos, 2,396 se registraron en el Estado de México, es decir, más de la mitad de los reportados en toda la República, con 56 por ciento de los casos.

“Es un rotundo fracaso de las acciones de seguridad pública del gobernó del estado de México, quien, al igual que los anteriores gobiernos priistas, desdeñaron la vigilancia en el transporte que usan miles de mexiquenses cada día.

“Se trata de un duro golpe a la economía de los que menos tienen. Estamos hablando de las personas trabajadoras que salen todos los días a buscar su sustento, o de los jóvenes que se desplazan a sus centros escolares, quienes son las principales víctimas de este tipo de delitos”, dijo.

El senador de Morena condenó los hechos recientes que se han difundido a través de redes sociales y de los medios de comunicación, como el asalto a una combi en Ecatepec, el pasado 22 de abril, donde una alumna fue despojada de su mochila, en la que tenía una laptop con su tarea. En las grabaciones de las cámaras de videovigilancia se aprecia cómo la niña llora y grita de impotencia, pues los ladrones se llevaron su tarea.

Apenas esta semana se difundió la grabación de otro atraco, esta vez en Naucalpan, donde uno de los asaltantes es sometido por los pasajeros, mientras que su cómplice logró escapar.

“Es cada vez más frecuente que tengamos noticias de este tipo, sin que las autoridades actúen para tratar de solucionarlo.

“Ellos (las autoridades policiacas) conocen perfectamente los corredores con mayor incidencia delictiva, pero no han sido capaces de articular acciones preventivas, de reacción o de inteligencia”, dijo.

La estadística muestra que en el Estado la gran mayoría de los asaltos en transporte público colectivo se cometen con violencia, con 2,199 casos, en contraste con aquellos sin violencia, con 197 reportes.

“Nuestra gente está desprotegida, a merced de la delincuencia que actúa con total impunidad”, puntualizó.

A la vez que subrayó que el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, tras tomar protesta al cargo, ante las y los diputados de la LXI Legislatura se comprometió en combatir los delitos y la impunidad, a la vez que ofreció brindar seguridad a las familias y anunció una revisión y depurar dicho órgano autónomo.

Sin embargo, hasta el momento no ha cumplido con proteger a los mexiquenses y la incidencia delictiva indica que él y su personal no han tenido la capacidad de frenar los delitos de asalto al transporte público.

Razón por la que hizo un llamado al titular del Ejecutivo Estatal y a la FGJEM a que apliquen una verdadera estrategia de seguridad en la materia y así evitar que más mexiquenses sean despojados todos los días de sus pertenencias o incluso de sus vidas al viajar en unidades de transporte público.