EL FESTIVAL DEL QUINTO SOL REALIZA CEREMONIA TRADICIONAL NAHUA PARA SU CLAUSURA

Como parte del cierre del Festival del Quinto Sol 2022, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció al público la tradicional ceremonia nahua en la Zona Arqueológica de Teotenango, en el territorio mexiquense.

A cargo del jefe supremo nahua, Dionisio Fuentes Canales, originario de San Pedro Tlanixco, esta ceremonia se basó en el mito cosmogónico del Quinto Sol y giró en torno al inicio del ciclo agrícola.

Así, las y los asistentes formaron parte de la tradición y se llevaron el conocimiento de la importancia que tiene el rescate de la sabiduría ancestral.

El Quinto Sol es la leyenda prehispánica que simboliza la etapa en la que el mundo está viviendo actualmente y que fuera antecedida por los cuatro soles como periodos de vida que hubo y que fueron destruidos por un cataclismo.

El jefe supremo encabezó este rito en el que la tierra, principal fuente de vida, es considerada de ambos géneros, masculino y femenino, su fruto más importante es el maíz, el cual se compara con el hombre porque entre ellos hay analogía en su ciclo de vida.

Aspecto vital para los nahuas es el ciclo agrícola en el que, el maíz es la planta sagrada que requiere de cuidados y protección y ellos lo hacen a través de ofrendas y prácticas rituales. El sol, principal divinidad celeste, es considerado dador de vida y está asociado a Cristo.

La danza, que también se hizo presente, representa el movimiento cósmico y es a través de ella que integrantes de estas comunidades, agradecen a la madre tierra, al padre sol, a los cuatro elementos, ya que éstos son copartícipes en el desarrollo de la vida.

Entre música y ofrendas, concluyó uno de los festivales más importantes de la entidad, que trae al público un recuerdo del pasado que permite valorar las bondades de la tierra.