Víctimas de abuso sexual en Atenco exigen justicia a AMLO

Las violaciones y tortura sexual a las que fueron sometidas las mujeres de San Salvador Atenco en mayo de 2006 durante la represión y toma del poblado por parte de las fuerzas federales y estatales son hechos imperdonables, por lo que el nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que asumirá funciones el primero de diciembre; deberá castigar a los autores intelectuales como Enrique Peña Nieto (entonces gobernador del estado de México), sostuvo Edith Rosales Gutiérrez, una de las víctimas de este delito.

“Hay una cuenta pendiente en Atenco porque no es perdonable lo que nos hicieron; estamos demandando justicia, y que se castigue no sólo a los autores materiales sino a los autores intelectuales como Enrique Peña Nieto, y demás que estuvieron involucrados en las agresiones a las mujeres. Está por salir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; pero queremos que aquí se castigue a los culpables”, dijo.



Actualmente el caso de las 11 mujeres denunciantes de tortura sexual en Atenco y Texcoco se encuentra en esa Coridh, enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que luego de concluir el litigo estableció que sufrieron tortura.

Hace un año, en noviembre de 2017, se realizó la audiencia pública en la Coridh; allí las mujeres narraron las agresiones de las que fueron víctimas, por lo que se espera que en breve se emita la sentencia.

Edith Rosales Gutiérrez trabajadora jubilada del IMSS y activista, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, se pronunció en contra de la propuesta del presidente electo, López Obrador de perdonar los casos de corrupción del pasado y afirmó que en el caso de las agresiones y violaciones sufridas en Atenco debe de haber justicia y castigo.

“Yo respeto su punto de vista pero desde mi punto de vista las agresiones a las mujeres de Atenco no es perdonable. En este caso no es Enrique Peña Nieto como una persona sino como un Estado, como una representación de un país. Mientras no haya un castigo ejemplar y además normas para evitar la repetición, no nos podemos quedar callados. Y las normas para evitar esto no están dadas puesto que hoy se sigue discutiendo por una ley de seguridad interior.

“Queremos que se castigue a los autores intelectuales de las agresiones a las mujeres de Atenco como Peña Nieto, Vicente Fox, Eduardo Medina Mora (ex procurador general de república), Wilfrido Robledo Madrid y Ardelio Vargas Fosado, y todos los que estuvieron involucrados en esto. Vemos que lejos de castigarlos los premiaron”, dijo Rosales Gutiérrez.

Confió en que la Coridh emita una sentencia positiva para brindarles justicia a ella y a al resto de las agredidas. “Estamos demandando justicia y la no repetición. Yo espero que salga positiva la sentencia porque si no cubre mínimamente estos dos aspectos entonces no estaría de acuerdo y seguiríamos luchando”.

Información: sinembargo.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *