Scooby Doo, cumbias, Star Wars, El Chavo del Ocho: elecciones millonarias, campañas de pena

“Scooby Doo Pa Pa”, cumbias coloridas, Star Wars, “El Chavo del Ocho”, el uso del doble sentido y de herramientas digitales como Tinder y WhatsApp, son parte de las estrategias que algunas candidatas y candidatos han diseñado para hacer campaña rumbo a los comicios del 1 de julio.

Esas campañas han causado polémica, pero también han sido calificadas de “ridículas” por parte de los usuarios mexicanos en las redes sociales, quienes las han criticado por no contener sustancia alguna. Las y los aspirantes a ocupar un cargo público han acudido al uso de nuevos canales, como Tinder –más popular entre los jóvenes, y considerada “una de las mejores para encontrar pareja”– y videos con las canciones de “moda” o con estribillos pegajosos para dar a conocer sus propuestas y llamar la atención del votante.

Con todo y las críticas, las y los candidatos han justificado que es una forma innovadora de hacer una campaña electoral y la mayoría justifica el gasto en estas promociones argumentando que es la mejor manera de llegar a los más jóvenes y a otros sectores de la población.

IMAGEN Y DOBLE SENTIDO

Al menos tres candidatas que buscan un lugar en el Congreso local, dos del Partido Nueva Alianza (NA) y otra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido fuertemente criticadas por usar su imagen como mujer y términos en doble sentido para atraer la atención y el voto de las personas.




Como una mexicana de 24 años, madre de un menor de cinco, estudiante de Arquitectura, idealista, soñadora y artista, se describe Ana Sofía Orellana, candidata a Diputada local en el Distrito 17 de Puebla por el Partido Nueva Alianza (Panal). Orellana arrancó su campaña el pasado 1 de mayo pero no sólo a través de redes sociales como Twitter y Facebook, sino también en Tinder, aplicación para concretar citas y ligar.

“Nunca fue tan atractiva la política… hasta que se le dió [sic] color”, se lee en la presentación de su cuenta en dicha aplicación, la cual alberga una serie de fotografías de Orellana en traje de baño o haciendo ejercicio.

Entre las propuestas de la aspirante a legisladora destaca penas más severas a violadores, asesinos y cualquier persona que atente contra la integridad física de la mujer.

PROPUESTAS… Y ALBUR 

Otra controvertida campañas fue la hizo, y luego retiró, Paola Gárate, aspirante a Diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito 17 de Culiacán, Sinaloa, quien quizo hacer campaña a través de WhatsApp y terminó disculpándose ante la ola de criticas que recibió.

“Tengo preparado mi Pack para pasártelo al WhatsApp. ¡Pídemelo!”, publicó en su cuenta de Facebook.

La estrategia de Gárate para ganarse a los votantes suscitó críticas e indignación en las redes. Posteriormente la candidata borró la publicación y aclaró que su “pack” refería a la serie de propuestas electorales.

Esta y otras campañas electorales se han dejado ver en redes sociales, lo que ha provocado críticas severas por parte de usuarios, señalando en algunas que son hasta ridículas.

Información: sinembargo.mx

Amigos con su apoyo este domingo 1 de julio vamos a ganar la presidencia municipal de #Jiutepec!!!Hoy te pido que sigamos juntos, para consolidar los logros y concretar nuevos proyectos de bienestar para ti y tu familia!Con tu voto y tu respaldo #LoMejorEstaXVenir!!!#VoyConManolo#ManoloTieneMiConfianza

Posted by Manolo Agüero on Sunday, May 13, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *