NAICM dejaría 2,300 millones de dólares en primer año de operaciones

Durante el primer Foro de Transporte Aéreo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) enfatizó que el desarrollo del sector y los beneficios que genera la industria aérea están limitados debido a las condiciones actuales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La construcción del nuevo aeropuerto será un catalizador para el desarrollo económico y social, además de que permitirá a México ser el centro de conexiones en la región de Latinaomérica.

En el último panel de dicho evento, Sergio Allard, presidente de la Canaero, reafirmó que la construcción del nuevo aeropuerto en la ubicación actual fue una decisión técnica y no política. “No podemos politizar la decisión de infraestructura a largo plazo. Nosotros estamos a favor de una decisión técnica y por eso, en los últimos 20 años se hicieron muchísimos análisis”.

Dijo que están dispuestos a trabajar con cualquier candidato que resulte electo como presidente en las próximas elecciones y recalcó que el proyecto del nuevo aeropuerto es fundamental para el desarrollo de la industria aérea mexicana y para la generación de nuevos empleos.




En su intervención en el Foro, explicó que según estimaciones, el nuevo aeropuerto podría dejar una derrama económicas de hasta 2,300 millones de dólares en su primer año de operaciones, basados en un ejercicio que consideró la recepción de 62 millones de pasajeros, de los cuales, 50 millones pagarían la Tarifa de Uso de Aeropuerto (por ser viajeros origen-destino, el resto serían conexiones) de en promedio 35 dolares más 30% adicional de ingreso por la operación de las aerolíneas y los espacios comerciales que podrían ser usados para pago de deuda, programas sociales y gasto público.

¿Quién se beneficia del NAICM?

La economía del país, los clientes, la industria del turismo, la cual generará mayor derrama económica y ayudaría a alcanzar el objetivo de 60 millones de turistas internacionales, fijado durante Tianguis Turístico; además más se crearán nuevos empleos y más jóvenes se podrán integrar a la industria aérea, dijo.

Según el presidente de la Canaero, diferentes regiones del país se verán beneficiadas con la operación del nuevo aeropuerto gracias a la conectividad que ofrecerá en rutas de mediana densidad. En caso de destinos de playa, el 55% de las conexiones ocurren en el AICM, para destinos locales, como Guadalajara, Monterrey y Bajio, el 48% de los viajeros conectan en Ciudad de México y para el caso de frontera, es el 36%.

Información: enelaire.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *