La economía mexicana atraviesa por uno de los mejores niveles de su historia: Peña

A seis meses de que deje el cargo, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que sin asomo de duda y gracias a las reformas estructurales, la economía mexicana atraviesa por uno de los mejores niveles de su historia.

Aclaró que no se no trata de unos cuantos indicadores aislados, sino de un amplio conjunto de actividades como la generación de empleos, inversión extranjera directa, exportación de productos manufacturados y agroindustriales, turismo y acceso a las telecomunicaciones.

Al asistir a la clausura de la 54 Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en esta capital, Peña destacó que también la tasa de inflación promedio está en su mejor nivel desde hace más de cuatro décadas, así como el de pobreza, resultado de la estabilidad y certidumbre de un manejo responsable de las finanzas públicas.

“Este es otro resultado de las reformas estructurales que emprendimos hace cinco años”, presumió, pero reconoció que existen retos importantes como el de la seguridad, por lo que hay que redoblar esfuerzos y fortalecer las instituciones en sus tres órdenes de gobierno, “para lograr soluciones de largo plazo”.

Citó que con una estrategia de inteligencia y de coordinación institucional se ha logrado capturar 109 de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, identificados al inicio del sexenio como líderes de organizaciones criminales y que representaban alta peligrosidad para la sociedad mexicana.




También resaltó la implementación del nuevo sistema de justicia penal que, abundó, se debe reforzar eliminando lagunas jurídicas para que, por ejemplo, el robo de hidrocarburos y la portación, uso y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército sean considerados delitos graves.

Aseguró que el proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de las instituciones y madurez de la democracia mexicana.

“Hoy estamos cosechando los primeros frutos de esta cooperación institucional. Se trata de éxitos que no corresponden a un gobierno, mucho menos a un partido, sino de logros colectivos de nuestra República”, sostuvo el Ejecutivo federal.

Durante el evento, en el que el tabasqueño Arturo Núñez Jiménez entregó la presidencia de la Conago a su homólogo de Chiapas Manuel Velasco Coello, Peña Nieto firmó el decreto para promulgar la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Además, entregó reconocimientos a varios gobernadores, entre ellos a Núñez.

En su último mensaje como presidente de la Conago, el mandatario estatal agradeció al Ejecutivo federal la promulgación de la Zona Económica Especial (ZEE) que beneficia a Tabasco.

Dijo que es una “luz al final del túnel” por la “debacle” petrolera en la entidad, que generará oportunidades de desarrollo económico.

Núñez rindió un informe sobre sus actividades como presidente de la Conago desde el 13 de diciembre de 2017, y mencionó que a lo largo de los años se han construido en México instituciones a prueba de gobernantes, con división de poderes, estado de derecho, órganos autónomos y una ciudadanía informada, alerta y vigilante, por lo que nunca más habrá un país “de un solo hombre, como lo fue en el siglo XIX y parte del XX”.

Finalmente, manifestó la necesidad de que las diferencias no pongan en riesgo los acuerdos logrados y que el interés general del país esté por encima de los cálculos políticos.

Información: Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *