Inauguran Fondo “Tlamachtlicalli” en biblioteca de Texcoco

Dentro del marco del homenaje internacional a la Doctora. Bárbara J. Williams, el Presidente Municipal Lic. Adán Gordo Ramírez, acompañado por el cuerpo edilicio, personal de la Dirección de Cultura, la Coordinación Municipal de Bibliotecas y público en general, inauguró el Fondo Reservado “Tlamachtlicalli” (Casa de la enseñanza), el cual cuenta con donaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Texcoco “Lorenzo Boturini Benaduci” A.C.

La Diócesis de Texcoco, el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Texcoco “Lorenzo Boturini Benaduci” A.C., la Dirección de Cultura de Texcoco y la Coordinación Municipal de Bibliotecas fueron los organizadores del homenaje internacional a la Dra. Bárbara J. Williams titulado “De Tlaquamahuitl”  a metros, en las instalaciones de la Biblioteca Regional “Fray Pedro de Gante”, donde se presentaron una serie de conferencias, la presentación de los libros “Documentos náhuas de Tezcoco”, la exposición de ejemplares de la autora y algunas piezas arqueológicas de la región.

El Presidente Municipal, reconoció la trayectoria de Bárbara J. Williams, y señaló que Texcoco desde tiempos ancestrales, ha tenido una gran vocación cultural, por ello es el municipio con más bibliotecas activas en el Estado de México.

Por ellos considero que se debe seguir apoyando la cultural, el arte y sobre todo invitar a los niños a que se aprendan, lean y sean personas cultas, porque Texcoco tiene una gran historia y una gran cultura.




Como invitada especial asistió la Presidenta Municipal Electa Sandra Luz Falcón Venegas, quien dijo estar comprometida con la preservación de la cultura texcocana con la creación de un Museo Municipal, apoyo que agradecieron tanto la Dirección de Cultura y coordinación de bibliotecas, como el actual Presidente Municipal, quien agradeció a los asistentes por su interés y dio un especial reconocimiento a la Diócesis de Texcoco por su colaboración.

Al finalizar la inauguración del homenaje, el órgano de gobierno encabezado por Adán Gordo Ramírez, llevó a cabo la inauguración del fondo reservado “Tlamachtlilcalli”, donde se exhiben una serie de copias de códices, tesis de la UAM y donaciones de ejemplares del CEHST “Lorenzo Boturini Texcoco”. Dentro de las colecciones se encuentran diccionarios de lengua náhuatl, atlas, revistas sobre arqueológica y la transmisión de un documental sobre la historia de Nezahualcóyotl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *