Consulta ciudadana sobre el NAICM podrá ser antes del 1 de diciembre

Para definir si la próxima administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador continuará con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se construye en Texcoco, se abrirá una serie de debates y una consulta a la ciudadanía en busca de tomar una definición antes del 1 de diciembre.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se reunió este domingo con López Obrador, quien le pidió solicitar al gobierno federal toda la información sobre el proyecto, tanto del avance real de la obra, como el análisis financiero, los estudios de impacto ambiental y la fecha en que se prevé concluyan las primeras etapas, ya que, a pesar de que estaba programado que concluyeran las primeras fases en 2020, dijo qué hay “serias dudas de que estos pudiera ser” de esta forma.

Entrevistado al concluir la reunión, dijo que dicha información se dará a conocer a toda la población, tras lo cual comenzarán en agosto una serie de debates por dos meses a partir de agosto, y al concluir realizarán una consulta con la ciudadanía, aunque señaló que aún no definen la forma en que se convocará a la población a participar en éstas.

“Vamos a tener con expertos los análisis, con los del gobierno y con los nuestros, y en función de eso, diremos esto no puede ser y buscaremos otra opción, o sí puede ser pero cuesta tanto, estaría en tal fecha, y conocer que opina la nación, estaríamos dispuesto a gastar tanto y ver que opina la ciudadanía, no para para echarle la culpa – voten y decidan – sino para que la ciudadanía alimente al gobierno y éste asuma una responsabilidad”, indicó el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).




Recalcó que desde la próxima se reunirán con representantes del gobierno federal para discutir este tema. Además, señaló que la opción de realizar un aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía sigue abierta, así como otras opciones que aún analizan.

Al hablar del futuro de la dependencia señaló que habrá una compactación y una reingeniería interna, al igual que en otras dependencias. Además dijo que se acabarán casos como los del socavón de Cuernavaca, ya que “habrá ingenieros donde debe haber ingenieros” para que no se repitan dichos casos, y la SCT funcionará “como una orquesta” con expertos en las áreas en las que deben estar.

Información: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *